7 C
Argentina
domingo, 7 agosto,2022
Dólar: BNA: $130,75/ $138,75 Blue: $286,00 / $291,00
Riesgo País: 2400 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855

    #ChauTrump

    Estados Unidos se despide de su polémico presidente, Donald Trump. De escándalo en escándalo y marcado por declaraciones y decisiones polémicas, el multimillonario estadounidense deja la Casa Blanca para darle paso a Joe Biden.

    Trump piensa que perdió las elecciones por fraude.

    Pero, cuáles fueron sus últimas jugadas:

    En su discurso de despedida, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho un llamamiento este martes a “rezar” por el éxito de la nueva Administración, y ha resumido los que considera sus principales logros en el cargo, entre los que ha destacado los esfuerzos por normalizar las relaciones en Oriente Medio o por unir a las naciones del mundo “para enfrentar a China como nunca antes”.

    "Esta semana inauguramos una nueva Administración y oramos por su éxito en mantener a EE.UU. seguro y próspero", declaró Trump, que no llamó por su nombre a su sucesor demócrata, según los extractos publicados por la Casa Blanca.

    Sin embargo, hizo algunas jugadas estratégicas antes de dejar el mando:

    Cuba

    El pasado 11 de enero, a poco más de una semana del traspaso de poder, el gobierno de Trump hizo un anuncio con importantes repercusiones para América Latina: devolvió a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

    "Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

    Para argumentar esa decisión, Pompeo señaló la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba en enero de 2019 en un academia policial de Bogotá en el que murieron 22 personas.

    Además, habló de la alianza de Cuba con Venezuela, donde Estados Unidos promueve un cambio de gobierno.

    En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de esa misma lista, en la que llevaba desde 1982, dando un paso fundamental en el "deshielo" que un año después resultaría en la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, si bien con Trump la postura de EE.UU. se volvió a endurecer.

    China

    Varias decisiones sobre China tomadas por el gobierno saliente de Trump volvieron a tensar la relación entre las dos potencias.

    La primera de ellas se produjo el 9 de enero, cuando Pompeo anunció el levantamiento de las restricciones sobre contactos entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses, rompiendo con una política mantenida por décadas por la Casa Blanca.

    China considera a la democrática Taiwán parte indisputable de su territorio y habitualmente describe a la que considera una “isla rebelde” como el asunto más delicado en sus lazos con EE.UU.

    A pesar de que EE.UU., como la mayoría de países en el mundo, no mantiene relaciones formales con Taiwán, el gobierno de Trump ha aumentado su acciones de respaldo a la isla, a través de la venta de armas o la legislación para ayudar a Taipei a gestionar la presión de Pekín.

    Tras cuatro años de profundo deterioro de las relaciones entre las dos potencias mundiales, esta última medida fue vista como un intento del líder republicano de fijar la línea dura contra China antes de la toma de posesión de Biden.

    Venezuela:

    El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó diferir por 18 meses y con algunas excepciones las deportaciones a venezolanos presentes en ese país desde este martes.

    Trump peleó contra el Gobierno de Nicolás Maduro durante su tiempo en la Casa Blanca.

    El presidente ordenó también al Departamento de Seguridad Interna que tome medidas para autorizar el empleo de los beneficiarios de la medida durante el periodo establecido.

    "El gobierno autocrático de Nicolás Maduro ha violado consistentemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. A través de la fuerza y el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria del hemisferio Occidental en la historia reciente", señala el escrito, publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

    La medida, tomada en su último día de gobierno, puede beneficiar a alrededor de 200.000 venezolanos que, sin ella, estarían en riesgo de ser enviados a su país de origen, de acuerdo a información del diario Miami Herald.

    En el memorando, Trump justificó su decisión con base en la “situación de deterioro” en Venezuela, que "presenta una continua amenaza de seguridad nacional para la integridad y bienestar de los estadounidenses".

    Además de incluir a venezolanos, también son beneficiarios aquellas personas “sin nacionalidad que tuvieron residencia habitual en Venezuela”.

    No serán considerados dentro de la disposición:

    • Aquellos que retornaron voluntariamente a Venezuela o el país de su más reciente residencia por fuera de EE.UU.
    • Aquellos que no residieron en Estados Unidos de manera continua desde el 20 de enero de 2021.
    • Aquellos que no son admisibles bajo secciones específicas de la Ley de Inmigración.
    • Aquellos que han sido sentenciados por cualquier delito o dos o más delitos menores cometidos en EE.UU.
    • Aquellos que fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021.
    • Aquellos que están sujetos a extradición.
    • Aquellos cuya presencia haya sido descartada por el Departamento de Seguridad Nacional por presentar un peligro a la seguridad pública.
    • Aquellos que, bajo consideración del Secretario de Estado, pueden constituir efectos adversos en la política externa de EE.UU.
    " "

    TikTok apuntada por posible contenido sexual de niños

    La revista Forbes publicó un informe en la que revela que aún podría haber este tipo de contenido en Teleperformance, empresa que...
    " "