Chile: Cambian al ministro de Salud por el escándalo en cifras de muertes

Mundo Poder Noticias

13 junio, 2020

El presidente chileno, Sebastián Piñera debió cambiar a su ministro de Salud en plena crisis sanitaria, luego de que Jaime Mañalich comunicara su renuncia tras una semana de polémicas en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que los decesos provocados por la pandemia son casi el doble de los registrados en el país oficialmente.

Piñera anuncia mediante conferencia el cambio de ministro de Salud chileno en plena pandemia coronavirus.

Agradezco el compromiso y la entrega de Jaime Malaich“, sostuvo Piñera sobre el ministro saliente, quien ocupó el cargo durante su primer periodo presidencial. En tanto en su reemplazo fue designado el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

“Quiero decir que asume en tiempos muy difíciles. Eso refleja coraje y un amor profundo por Chile. Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para proteger la vida de los chilenos“, enfatizó el mandatario chileno al jurar Paris como funcionario.

En tanto, el cambio en la cartera chilena se produjo el mismo día en que se reportó la cifra diaria más alta de muertos desde el cambio en el conteo de víctimas. Chile reportó 231 muertos, lo que supone un nuevo récord diario y eleva la cifra oficial a 3.101 fallecidos.

Chile: en las últimas 24 horas se registraron 6.509 infectados y el número total de contagios asciende a los 167.355.

No obstante, existe un escándalo con respecto a las víctimas fatales, ya que, según un documento al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodistico chileno (CIPER), el Gobierno de Piñera había enviado un informe a la OMS en el que admite que el número de casos sería el doble de lo anunciado: más de 5.000.

El medio reveló que los datos que informa el Gobierno a diario no coinciden con los que entrega la OMS, por ello las autoridades sanitarias informaron en las últimas 24 horas que se registraron 6.509 infectados y que el número total de contagios asciende a los 167.355 desde el inicio del brote en el país.