Chile en crisis: La economía cayó 10,7% en el último mes por la pandemia

Mundo Poder Noticias

1 septiembre, 2020

La pandemia está afectando incluso a los países que estaban sólidos económicamente, y en ese sentido, el vecino país, Chile, registró una fuerte caída en su economía, que espera poder repuntar con el levantamiento paulatino que se está registrando en ese país de la cuarentena que se estaba cumpliendo en varias localidades chilenas por el brote de contagios de covid-19.

El país vecino está complicado con la economía tras la pandemia.

Según trascendió, la economía de Chile se desplomó el 10,7 % en julio, cuando aún regían estrictas cuarentenas en la mayor parte del país para contener la pandemia, que en seis meses ha causado cerca de 412.000 contagios y 11.289 muertes, informó este martes 01/09 el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto (PIB), está por debajo de lo que esperaban los mercados y aún lejos del histórico desplome del 15,3 % registrado en mayo pasado.

“Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera”, explicó la institución.

En los servicios, las divisiones que más acusaron los efectos de las restricciones sanitarias fueron el transporte, los restaurantes y los hoteles, así como los servicios empresariales.

El banco apuntó además que el Imacec no minero, que excluye a la minería, cayó en el séptimo mes del año un 12 %, mientras que el minero creció un 1,4 %.

Los datos del Imacec se conocen días después de que la tasa de desempleo haya marcado un nuevo máximo en el trimestre de mayo-julio y llegó al 13,1 %, la peor cifra en una década.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el emisor estima una recesión de hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.

Con casi 19 millones de ciudadanos y una de las tasas más altas de exámenes por millón de habitante de Latinoamérica, Chile es el décimo país del mundo con más casos totales de la COVID-19, según la universidad John Hopkins.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.