China en la lista negra de EE.UU.

Mundo Poder Noticias

19 diciembre, 2020

China acusó hoy a Estados Unidos de "intimidación" después de que Washington anunciara controles de exportación a SMIC, el mayor fabricante chino de chips informáticos, entre otras firmas que se encuentran incluidas en una lista negra.

La empresa que recibió 10 millones de dólares de apoyo del gobierno chino

Por su parte, el Departamento de Comercio estadounidense argumentó su decisión al afirmar que existen pruebas de que SMIC trabajó con el Ejército chino en el desarrollo de misiles balísticos de corto y mediano alcance y exoesqueletos para soldados.

Esta medida implica que las empresas estadounidenses deban solicitar una licencia antes de exportar sus productos a SMIC, y apunta específicamente a la capacidad de la empresa china de adquirir materiales para producir chips de 10 nanómetros o menos, los mejores de la industria.

China dijo que "se opone firmemente" a la medida, que afectará al mayor fabricante de chips del país y prometió “tomar las medidas necesarias” para salvaguardar los derechos de las compañías.

Además, acusó a Estados Unidos de "abusar de los controles de exportación y otras medidas para reprimir continuamente" a entidades extranjeras, e instó a Washington a “detener el unilateralismo y la intimidación“, según un comunicado que reprodujo la agencia de noticias AFP.

La decisión aumenta la presión sobre el fabricante de chips, que recibió miles de millones de dólares en apoyo del Gobierno chino y está en el centro de sus esfuerzos para mejorar la autosuficiencia tecnológica del país.

En el trasfondo se encuentra el enfrentamiento entre Washington y Beijing, envueltos en una agria guerra comercial, mientras que el Gobierno de Donald Trump alertó en varias oportunidades sobre el creciente poderío económico y militar chino.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.