Científicos de la NASA revelan que la Luna se está oxidando

Mundo Poder Noticias

8 septiembre, 2020

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawai y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA descubrieron que ciertas regiones de la Luna se están oxidando por determinados momentos. Sin embargo, para que algo se oxide se precisa de un elemento y de una sustancia básica: oxígeno y agua. A partir de esto, lo más curioso es que en la Luna no existe ninguno de estos dos componentes, que sí pueden encontrarse en la Tierra, por lo que la ciencia intentó dar una razonable y rápida respuesta a este dilema.

Los científicos encontraron hematita en la luna, lo que sería una forma de mineral del óxido férrico que requiere de oxígeno y agua, y que además provoca la oxidación del satélite natural terrestre. No obstante, si la Luna carece de oxígeno y de agua, ¿cómo es posible que se oxide? Se cree que a pesar de que la Luna carece de atmósfera, presenta trazas de oxígeno que podrían haber viajado en la cola magnética de la Tierra, siendo denominada por los astrónomos como "la magnetcola", la cual llega hasta nuestro satélite.

A pesar de que los científicos respondiesen a este gran dilema, se debe tener presente que el viento solar, una corriente de partículas cargadas que parte del Sol y que bombardea la Tierra y la Luna con hidrógeno, debería impedir la oxidación en la Luna, la cual no cuenta con un campo magnético que la proteja y permita el proceso de oxidación tal cual existe y ocurre en nuestro planeta.

Además, los especialistas en ciencia espacial afirmaron que la magnetocola de la Tierra bloquea el 99% del viento solar cuando hay Luna llena, lo que da lugar a que se genere la oxidación, justamente en esos momentos de plenilunio. Si bien se sabe que la mayor parte de la Luna es seca, se encontró hielo en algunos cráteres en la cara oculta del satélite. Desafortunadamente, la roca mineral hematita que se oxida en la Luna no se encontró en estos.

De esta manera, los científicos llegaron a la conclusión de que el polvo de la Luna podría liberar moléculas de agua presentes en su superficie, que luego las mezcla con hierro de la hematita, el cual provoque finalmente, la oxidación lunar.

Por otra parte, la revista de investigación Science Advances señaló que la hematita es un producto de oxidación común en la Tierra, en Marte y algunos asteroides, aunque se especuló que los procesos oxidantes operan en la superficie lunar y forman minerales férricos que contienen hierro, el oxígeno entregado desde la atmósfera superior de la Tierra podría ser el principal oxidante que forma la hematita lunar.

Por último, la NASA informó que en el 2024 se espera enviar a la primera mujer a la Luna y establecer presencia humana sostenible en la superficie lunar.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.