Un hombre proveniente de China fue detenido en Balvanera, acusado de liderar una organización que extorsionaba a comerciantes al pedirles 50 mil dólares a cambio de supuesta “seguridad” para poder trabajar.

Se llegó a atrapar al criminal debido a audios de WhatsApp que hallaron los investigadores en uno de los teléfonos que habían sido secuestrados, donde un hombre le decía a otro: “Tenemos que hacer eso que te dije antes: o pegar tiros o quemarle la persiana al chino”.
El sospechoso fue identificado como Zheng Jianwei, pero se hacía llamar “Adrián”, y fue detenido el lunes pasado por efectivos de la División Antifraude de Policía Federal Argentina (PFA), en forma conjunta con detectives de la Superintendencia de Investigación Federales.
LEER MÁS: Cambio en el fixture del Mundial: Qatar-Ecuador será el primer partido
El hecho se realizó luego de seis allanamientos en la Ciudad por orden del Juzgado Criminal y Correccional 33, a cargo de Darío Bonanno. Se cree que “Adrián” lideraba una facción de la mafia china conocida como A/C (Argentina China) que le exigía a supermercadistas del mismo país de origen, unos 50 mil dólares para brindarle seguridad.

La investigación comenzó en 2019, cuando un policía que se encontraba en un supermercado chino llamado Fu Shun detuvo a dos hombres que habían dejado una nota extorsiva por debajo de la puerta. El escrito estaba en chino mandarín, aunque se conoció que decía: “Tenes que pagar 50 mil dólares en dos días, sino te matamos” y un número telefónico.
Sin embargo, la clave del caso fue el secuestro de los dos teléfonos celulares que tenían el peruano Jhon Darwin Chanco Torres y el venezolano Edgar Ramón Díaz Suárez quienes revelaban la actividad que les ordenaba “Adrián”.