Comodoro Rivadavia: la jueza que estuvo a los besos con un preso votó en contra de que se lo condene a perpetua

Mundo Poder Noticias

4 enero, 2022

Se trata de la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, a quien el Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó iniciarle actuaciones administrativas por haber incurrido en “conductas inadecuadas” con un recluso condenado recientemente. Suárez fue vista a los besos con Cristian “Mai” Bustos, un preso que debe cumplir prisión perpetua. El episodio ocurrió en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, y todo quedó registrado en las cámaras de seguridad.  

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut le inició a la magistrada un sumario por incurrir en conductas inadecuadas.

Cabe hacer mención que Bustos fue condenado el pasado 22 de diciembre a cadena perpetua por el asesinato del policía “Tito” Roberts en Corcovado, hecho que sucedió en el año 2009. Suárez fue parte del Tribunal que determinó la pena para el imputado hace menos de dos semanas en un juicio que se realizó en Esquel. De hecho, lo llamativo es que la jueza penal votó en disidencia la condena a perpetua y pidió una pena menor por el crimen.

LEE MÁS: La Plata en alerta por invasión de alacranes   

Este episodio, por demás sorprendente, ocurrió el 29 de diciembre dentro del mencionado penal ubicado entre Trelew y Puerto Madryn. Se dio, precisamente, en un aula de esa cárcel durante la tarde.  

Ocurrió en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.

A través de un comunicado difundido, el Tribunal manifestó que “a raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel. De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”. 

Las explicaciones de la jueza 

En diálogo con TN, Suárez negó haberse besado con el hombre condenado a perpetua por un homicidio. “No tengo ninguna relación sentimental con esa persona. Sentíamos que nos estaban escuchando por eso hablábamos cerca. Estoy haciendo un libro con esta persona por su historia”, explicó, cuya obra que pretende editar se llamará “Los cuatro de Corcovado”. 

Asimismo, aseguró que era la segunda vez que veía al recluso. “Le propuse a la defensora hablar con su asistido y tomar contacto con la vida de esta persona. Su historia, su versión de los hechos, que yo entendí creíble en el debate, por eso voté por una pena menor. No teníamos una relación íntima, es una relación de tipo laboral. Yo escribo a nivel periodístico e internacional”. 

Luego, añadió que “estábamos tomando mate. Yo recuerdo que le había llevado comida. Lo vi en el juicio y luego tuve un mini contacto cuando lo estaban trasladando de Esquel, hacia Trelew”.  

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.