Mundo Poder

#ConcienciaTartamudeo

A partir del año 1998 cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo, el cual fue institucionalizado por la International Stuttering Association (ISA), conocida en el mundo hispanohablante con el nombre de Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). Junto al apoyo de la Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez. A raíz de esta fecha se pretende crear conciencia social para erradicar cualquier tipo de discriminación y promover oportunidades para todos aquellos que padecen de este trastorno. Gracias a esta iniciativa se logró activar a las diversas asociaciones, grupos de autoayuda, profesionales, instituciones y personas en general, para trabajar, conmemorar, celebrar y concienciar en diversos lugares del mundo. 

Cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo.

Un 25 de julio del año 1995 nace la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), una institución sin fines de lucro. Es el medio para que las personas que tartamudean sean escuchadas y tiene como misión mejorar las condiciones de todos aquellos que son afectados por la tartamudez. 

El Día Internacional de la Tartamudez es una fecha que apoya a las personas que sufren de esta condición y que a veces no suelen encontrar el acompañamiento suficiente para desenvolverse normalmente cada día a día

En realidad, la palabra “tartamudez” es con la que generalmente conocemos a la Espasmofernia, Disfernia o Disfluencia del Habla. Se trata de un trastorno comunicacional cuya característica es la interrupción involuntaria al hablar, la cual está acompañada del miedo, estrés, como también de la tensión en el cuello y la cara. Aún no se ha encontrado una causa específica que provoque este desorden. Sin embargo, distintos estudios demuestran que en un 80% es hereditario y en un 20% de origen bioneurológico. 

Por lo general, comienza a hacerse visible alrededor de los 2 y 4 años, aunque hay que destacar que esto puede llegar a confundirse con las dificultades que suelen tener los niños para hablar durante esa etapa. Solo 1 de cada 20 niños llega a tartamudear y un gran número de ellos logran superar el trastorno durante la adolescencia. El mayor problema al que se enfrentan quienes padecen de esto es al cuestionamiento sobre su inteligencia, habilidad emocional y burla, generándoles efectos negativos a nivel psicológico y llevándolos a aislarse socialmente. 

Este trastorno comienza a hacerse visible entre los 2 y 4 años de edad.

Mundialmente esta fecha se celebra desde distintas maneras, como por ejemplo, los medios de comunicación suelen realizar numerosas entrevistas y cubrir todos los eventos. Con el objetivo de llevar conciencia a la sociedad y de eliminar de una vez por todas la discriminación. Seguramente, conozcas a alguien que padezca de esto. Vos podés aportar tu granito de arena y hacer la diferencia.