Confirmado: Ningún alumno repetirá el año y unificarán el ciclo lectivo con 2021

Mundo Poder Noticias

26 agosto, 2020

El ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación (CFE) decidieron que ningún alumno repetirá el año a pesar de no haber presenciado casi nada del ciclo escolar por la pandemia del coronavirus, situación que mandó a todos los estudiantes a sus casas y a formarse de manera «on line» con ayuda de los padres y maestros conectados.

Juntarán los ciclos lectivos 2020 y 2021 así ninguno perderá el año.

Así las cosas, el Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por todos ministros de Educación provinciales y el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, aprobó en la noche ayer martes 25/08 de manera unánime la unificación del ciclo lectivo 2020 y 2021. Esto quiere decir que debido a la suspensión de clases por la pandemia, ningún alumno repetirá el año.

Según se informó, el equipo de educación consensuó que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado. Es decir, representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica.

En esa línea, explicaron que esas evaluaciones se rubricarán en informes conceptuales que luego se retomarán cuando vuelvan las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.

Además, los funcionarios acordaron que hasta que se disponga de una vacuna contra el Covid-19, convivirá la educación presencial con la no presencial y la combinada, según la situación epidemiológica de cada región. En cada uno de los niveles, cada provincia reorganizará los contenidos.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que los niños de sala de 5 años promocionen directamente al primer grado del primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajen en conjunto la planificación pedagógica.

Por su parte, los alumnos de sexto grado deberán acreditar los aprendizajes previstos para pasar a la secundaria. Los contenidos se reorganizarán. Las actividades para quienes estén terminando la primaria podrán extenderse hasta marzo de 2021.

Aquellos alumnos que no aprueben en marzo, pasarán al secundario bajo la figura de “promoción acompañada” y recibirán enseñanza complementaria a lo largo del año.

Por último, explicaron que los estudiantes del último año del secundario deberán acreditar los aprendizajes previstos en el plan de estudios. Cada provincia reorganizará los contenidos y asignaturas: se sugiere integrarlos en proyectos interdisciplinarios.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.