Conflicto del neumático: dictan nuevo cuarto intermedio

Micaela Cabezas

29 septiembre, 2022

Nuevamente, la audiencia entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las empresas del sector no llegó a un acuerdo. La reunión en la sede del Ministerio de Trabajo por la revisión paritaria 2020/2021 y el pago de horas extras al 200% entre el gremio y las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli supera la órbita laboral. Asimismo, desde la cartera laboral convocaron a la comitiva sindical a otra reunión y se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta las 13 de este jueves

Tras fracasar nuevamente el encuentro, el Ministerio de Trabajo convocó a la comitiva sindical a otra reunión y se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta las 13 de este jueves. 

Luego del encuentro sin acuerdo, Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, indicó que “este sindicato está ofreciendo alternativas para una salida. La propuesta que nos hicieron no la podemos aceptar. Del otro lado de la mesa hay empresas y el Gobierno es de esperar que actúen como corresponde y no con intransigencia. No es que nosotros no negociamos”.

LEE MÁS: Alejandro Crespo tomó el Ministerio y el SUTNA endureció su postura en el conflicto de los neumáticos

La negociación sigue trabada por la exigencia gremial de que las horas extras de los fines de semana, y el personal que supera las 40 horas cada 7 días, sean efectiva al 200%. Además, destacan que por el régimen de trabajo “todo el personal” desarrolla labor en sábados y domingos. Al respecto, Crespo aseguró que permanecerán en el lugar hasta que se llegue a una solución.

LEE MÁS: Crisis de neumáticos: Gobierno y los gremios del sector buscan llegar a un acuerdo

Paralelamente a la tensión del conflicto, desde el gremio insisten en que sin perjuicio de las ganancias empresarias en los últimos meses, el costo laboral en el total de las cubiertas se mantiene en el 2%. Respecto al prólogo de la revisión paritaria 2021/2022 de este rubro industrial, el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos explicó que en las últimas décadas la evolución del salario real de neumáticos fue relativamente similar al promedio. “Caída en 2002, recuperación hasta 2013, fuerte retroceso a partir de 2016. En 2021, en promedio, estaba en un 14% debajo de 2013”.

LEE MÁS: Bronca con Espert: diputados del FdT pidieron su remoción por pedir “bala” para los gremialistas del neumático

Este año marcó también una “excepción de crecimiento” merced el bono de participación de ganancias, que abona Bridgestone, en el primer trimestre. Un adicional que no se aplica en Fate y Pirelli. Según Campos la “salud” de los sueldos se explica por el menor peso en la estructura de costos, empresas con altos niveles de rentabilidad en un mercado muy concentrado, productividad muy elevada, “pero sobremanera en la comparación con un salario promedio muy bajo”.

En tanto, desde la CTA de los trabajadores que lidera Hugo Yasky, respaldaron al SUTNA e indicaron que “el Estado, particularmente a través del Ministerio de Trabajo, debe intervenir en favor de los trabajadores y las trabajadoras. Bajo ningún punto de vista puede ubicarse del lado de empresas multinacionales”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.