28.6 C
Argentina
jueves, 20 enero,2022
Dólar: BNA: $103,00/ $109,00 Blue: $210,00 / $213,00
Riesgo País: 1879 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA Congreso: Massa y CFK quieren sesionar online la semana próxima y buscarán...

    Congreso: Massa y CFK quieren sesionar online la semana próxima y buscarán acuerdos

    Está todo encaminado para que el Congreso de la nación sesione de forma remota a pesar de la negativa de la oposición inicial, que finalmente, ayer 26/04 por la tarde aflojó y solicitó una sesión especial virtual para tratar temas específicos referidos a la pandemia. Así las cosas, esta semana Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la Cámara baja y presidenta del Senado nacional, buscarán llegar a acuerdos con los jefes de bloque de cada cámara para sesionar, a más tardar, el próximo 6 de mayo. Los detalles en la nota:

    El presidente Alberto Fernández el día de la apertura de sesiones ordinarias del año 2020.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá este lunes 27/04 presencialmente a los jefes de bloque de las distintas fuerzas parlamentarias, con los que intentará bosquejar un acuerdo para realizar la primera sesión del año, de manera virtual, que tendrá como cabecera de debate el proyecto para gravar las grandes fortunas que impulsa el Frente de Todos.

    La reunión de Labor Parlamentaria tendrá lugar este lunes a las 18:00 en el Salón de Honor de Presidencia de la cámara, donde Massa tratará de definir una fecha de sesión virtual en el corto plazo, pese a la resistencia de un sector de la UCR, encabezada por el presidente de la bancada radical y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, que insiste con la modalidad presencial en un teatro o centro de convenciones, aunque ahora, al menos 15 diputados de Juntos por el Cambio han cambiado de opinión y pidieron a Massa una sesión especial virtual.

    Fueron convocados a la reunión el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los titulares de las bancadas de la oposición: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para la Desarrollo), Nicolás del Caño (PTS), Romina del Plá (Partido Obrero) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

    Diferenciándose de Negri, Ritondo dijo que en el macrismo no tiene “nada en contra de sesionar de manera virtual”.

    Esa postura ya había sido anticipada días atrás por la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien al tomar la palabra durante la reunión virtual de la comisión de Modernización indicó que en su fuerza política existe “la voluntad clara de avanzar”, e incluso aventuró que ni siquiera haría falta reformar el reglamento de la Cámara.

    También el influyente diputado macrista Pablo Tonelli se mostró a favor de sesionar virtualmente.

    Por su parte, la presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó al jefe de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Luis Naidenoff, a una reunión mañana martes 28/04 a las 17 horas y le propondrá condiciones para realizar una sesión por sistema virtual el próximo 6 de mayo. Además, también convocó al jefe del oficialismo, el senador José Mayans.

    La vicepresidente CFK junto al senador José Mayans

    Naidenoff y Mayans son de Formosa, la única provincia sin casos de coronavirus confirmados junto a Catamarca, por lo que si retorna deberán permanecer en estricta cuarentena.

    La vicepresidente CFK tomó la decisión tras el dictamen de la Corte que rechazó su pedido de certeza de constitucionalidad respecto a una sesión que no tenga lugar en el recinto sino de manera remota.

    Cuatro de los cinco jueces manifestaron que es el propio Congreso el que debe interpretar su reglamento y consideraron posibles las sesiones realizadas a través de medios tecnológicos. De hecho el debate entre los jueces también se realizó a distancia. Sólo uno de los cinco, el presidente Carlos Rozenkrantz, rechazó in limine el planteo de CFK.

    La primera sesión sería en Diputados jueves o lunes de la semana próxima y el Senado el miércoles 6, con una primera tanda de proyectos que necesita el Gobierno para combatir el Covid 19. El pedido de sesión que hizo un sector de Cambiemos tiene beneficios impositivos a personal de salud y de las fuerzas armadas.

    Se sumarían los tres que pide Cristina Fernández: el que presentaría su hijo Máximo para gravar las altas fortunas, el que elimina los ajustes por inflación en los balances de las empresas y un paquete de alivio fiscal para Pymes, en el que intervendrían iniciativas de los diputados e incluso de la oposición.

    " "

    Lo último

    " "