Conmoción: Estuvo presa por un crimen que no cometió, la liberaron y la encontraron muerta

Mundo Poder Noticias

27 agosto, 2020

Se trata de Cristina Vázquez, la mujer que estuvo presa durante 11 años por el crimen de una anciana en la provincia de Misiones, y por el cual fue absuelta por falta de pruebas en diciembre. La mujer de 38 años fue encontrada sin vida en su casa del barrio El Palomar, por efectivos de la Policía provincial. Su hermana había alertado que en los últimos días no respondía a los llamados telefónicos. 

Al arribar al domicilio, el cuerpo médico constató que Cristina estaba fallecida. La encontraron en el suelo. Al lugar se trasladaron efectivos de la Policía Científica para realizar los correspondientes peritajes, como también lo hicieron miembros del Gabinete Psicológico de la Comisaría de la Mujer. 

Cristina tenía 38 años y había recuperado la libertad en diciembre.

Todo se originó el 27 de julio de 2001, cuando Erselida Dávalos de Insaurralde fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en su casa de la ciudad de Posadas. La víctima era jubilada del Poder Judicial de Misiones, y su mucama fue quien encontró el cuerpo un día después. Quienes investigaban el caso determinaron que el crimen había ocurrido durante un robo, y que se habían llevado dinero y joyas, aunque las puertas y ventanas no habían sido violentadas. Una testigo había asegurado haber visto a la pareja de Cecilia Rojas vendiendo las pertenencias de Dávalos, por lo que llegaron a Vázquez debido a que era amiga y vecina de Rojas. 

Vázquez estuvo presa once años por un crimen que no cometió y por el que fue liberada en diciembre último. Lo mismo sucedió con Rojas, quien estuvo tras las rejas 14 años. Al recuperar la libertad, Vázquez manifestó querer “que esta causa, que estos once años que estuve presa siendo inocente sirvan para que los jueces, la Justicia misionera y la del país cambien, que simplemente hagan lo que tienen que hacer, que cumplan con la ley, con la Constitución y los códigos”. 

Su caso fue denunciado en el documental «Fragmentos de una amiga desconocida».

Luego de confirmarse el fallo por parte del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, llegó la apelación ante la Corte, que ordenó la libertad de las acusadas en un fallo en el que cuestionó la condena y la investigación. Este caso fue denunciado en el documental “Fragmentos de una amiga desconocida, de la directora Magda Hernández

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.