20.3 C
Argentina
viernes, 19 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Conmoción: Irán condenó a otro luchador a morir en la horca por...

    Conmoción: Irán condenó a otro luchador a morir en la horca por la Ley del Talión

    El deporte mundial vuelve a unirse a causa de una resolución que genera conmoción y repudio. En las últimas horas, el Gobierno de Irán anunció que el luchador Mehdi Ali Hosseini fue condenado a morir en la horca por haber sido acusado de un asesinato ocurrido hace más de cinco años. La decisión del régimen se produce solo cuatro meses después de haber protagonizado un suceso similar. En septiembre pasado, Navid Afkari, quien también era luchador, fue ahorcado por haber sido señalado como el responsable de la muerte de un hombre durante una manifestación en 2018 contra las autoridades del país.

    Hosseini fue detenido en 2015 después de haber sido apuntado como el autor del asesinato de un joven durante una pelea grupal. En consecuencia, será ejecutado a través de la aplicación de la Ley del Talión, que es conocida de manera popular por la frase “Ojo por ojo, diente por diente”. La familia de la víctima no accedió a perdonar la vida del deportista, a pesar de que diversos atletas iraníes realizaron peticiones. Entre ellos se encuentran Hamid Sourian, campeón de grecorromana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y Saeid Abdoli, ganador de la medalla de bronce en la misma disciplina en Río de Janeiro 2016.

    En septiembre pasado, el gobierno iraní ejecutó a Navid Afkari, quien era señalado como el responsable de la muerte de un hombre durante una manifestación contra el régimen del país.

    En este escenario, Habibollah Akhlaghi, ex luchador (finalizó cuarto en Londres 2012) y actual coach, se pronunció sobre la situación y le brindó su respaldo a Hosseini. “Mehdi ama la lucha libre y durante sus años en prisión se convirtió en el campeón de las competiciones en prisión del país. Cuando yo comencé a luchar, él competía con mi hermano en la misma categoría. Es realmente un buen luchador y una buena persona”, aseguró. No obstante, los pedidos no fueron acatados y la ejecución de Mehdi “es inminente”, según informó su familia en diálogo con el sitio web Deutsche Welle.

    Solo unos meses atrás, tuvo lugar otro hecho que ocasionó las críticas de diversos organismos internacionales. El último 12 de septiembre, el gobierno iraní ejecutó a Akfari, quien con anterioridad había sido sometido a 74 latigazos y había recibido dos condenas a muerte: una por el supuesto asesinato a puñaladas de otra persona en 2018 durante una manifestación contra el régimen y otra “por ofensas a Dios”. En este contexto, sus hermanos Vahid y Habib fueron sentenciados a 54 y 27 años de cárcel, respectivamente, por el mismo crimen.

    Alí Jamenei es el líder de la República Islámica de Irán desde el 4 de junio de 1989 y ha recibido críticas de diferentes organismos internacionales que luchan por los derechos humanos.

    La noticia sobre la próxima ejecución de Hosseini generó indignación en el mundo del deporte y en las entidades que luchan por los derechos humanos, que volvieron a pronunciarse en contra del régimen iraní y las prácticas que utilizan para acallar a la oposición. “La mayoría de los atletas temen hoy la cancelación de eventos deportivos por la pandemia de coronavirus. Los atletas en Irán temen ser asesinados por la República Islámica”, afirmó Cameron Khansarinia, director de políticas de la Unión Nacional para la Democracia en Irán (NUFDI) en una entrevista con The Jerusalem Post.

    “El Comité Olímpico Internacional se ha negado hasta ahora a tomar medidas serias contra el régimen de Teherán por su sangriento ataque contra los atletas. Se debería prohibir al régimen todas las actividades deportivas olímpicas e internacionales hasta que deje de asesinar a los deportistas. El desprecio por las vidas de los iraníes demostrado por las organizaciones internacionales, incluido el COI, ha eliminado toda y parte de su legitimidad como organismos humanitarios”, agregó el titular de la organización no partidista de iraníes-estadounidenses.

    " "

    Lo último

    Nuevos cambios en el directorio del Banco Central y en la...

    El último miércoles, Arnaldo Bocco renunció como director del Banco Central (BCRA) para darle paso al nombramiento del massista Lisandro Cleri. La...
    " "