En el marco de las nuevas flexibilizaciones por la pandemia de coronavirus, el Gobierno estableció los requisitos que las personas autorizadas a ingresar a la Argentina deberán cumplir obligatoriamente. “Debido al contexto fáctico y normativo actual, resulta necesario regular de manera uniforme las condiciones para el ingreso de personas al territorio nacional en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en virtud de la pandemia declarada en relación con el coronavirus, independientemente de cuál sea el supuesto de ingreso, su nacionalidad o residencia”, comunicaron.
La Resolución Conjunta 11/2020 del Ministerio de Salud junto a la Dirección Nacional de Migraciones publicada en el Boletín Oficial, se destina a transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad; nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia; extranjeros nacionales de países limítrofes o residentes en ellos que viajen para realizar actividad turística y que no requieran de un visado consultar por su nacionalidad; extranjeros autorizados expresamente por Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial, o para cumplir con una misión oficial diplomática o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes: y extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas. Se establece que las personas deberán presentar una declaración jurada electrónica junto con un test negativo de COVID-19 realizado 72 horas previas al viaje internacional
.



Cabe destacar que el PCR no se le pedirá a los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países que permanezcan en el país menos de 24 horas y a aquellas personas que hayan tenido coronavirus en los 90 días previos al ingreso a la Argentina (deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico). Tampoco se le solicitará el test negativo de coronavirus a argentinos o extranjeros residentes en el país que pretendan ingresar por un paso fronterizo terrestre y optaren por cumplir con la cuarentena. Los datos de las personas se comunicarán a la jurisdicción de destino para la verificación del cumplimiento de los 14 días de aislamiento. Esto no se contempla en los ingresos por vía aérea o marítima “debido al mayor riesgo de contagio existente en estos medios de transporte”.
Asimismo, el Gobierno sugiere que quienes ingresen al país se registren en la App Cuidar dentro de las 48 horas del arribo al país autoreportando síntomas cada 48 horas.