Categories: La Noticia del Día

#ContraLaImpunidad

Desde el año 2013, la ONU proclamó que cada 2 de noviembre se celebre el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. En los últimos 14 años, más de 1200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su tarea de informar a la gente. Estas cifras no registran otros crímenes como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. En tanto, las mujeres periodistas corren mayores riesgos de sufrir agresiones sexuales. De toda esta información, lo más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes. 

Estos crímenes atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. Asimismo, van en contra del diálogo, de la paz y del buen gobierno. Esta impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes horrendos que hay que erradicar. 

Desde la Asamblea General de la ONU se aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia, con el objetivo de ponerle fin a esta impunidad. Y a su vez para concientizar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto, mediante esta fecha.  

Banner de celebración correspondiente al año 2018.

En el marco de la pandemia de coronavirus, para los próximos días 9 y 10 de diciembre está prevista una conferencia organizada por la UNESCO y los Países Bajos, que contará con una celebración conjunta del Día Mundial de la Libertad de Prensa (que se celebra el 3 de mayo) y el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Incluirá encuentros virtuales y presenciales

Mundo Poder Noticias

Recent Posts

La feroz crítica del Loco Gatti a Lionel Messi: “Cada vez que no juega, el Barcelona gana”

Hugo Orlando Gatti siempre se caracterizó por ser poseedor de un perfil frontal. El ex…

20 min ago

Cablevisión deberá devolver el aumento del 20% de sus últimas dos facturas

El Gobierno intimó al grupo Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado por demás en…

29 min ago

Clausuraron “Rincón de Pilar”, tras fiesta clandestina

Se procedió a la desarticulación de un evento clandestino con la asistencia de 400 personas,…

52 min ago

Insólito: Nicolás Maduro creó unas “gotas milagrosas” contra el covid

El Presidente de Venezuela no deja de sorprender. Y es que ahora, Nicolás Maduro presentó…

1 hora ago

¿ESTAMOS VIEJOS? Estas canciones cumplen 20 años este 2021

El tiempo pasa tan rápido que muchas veces fotografías, momentos o canciones, nos hacen viajar…

2 horas ago

El histórico ex futbolista de Huracán que estuvo preso y pide trabajo por Twitter

Sebastián Morquio ingresó en la historia de Huracán y su nombre se grabó en la…

2 horas ago