6.4 C
Argentina
miércoles, 6 julio,2022
Dólar: BNA: $125,75/ $131,75 Blue: $245,00 / $255,00
Riesgo País: 2596 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO #ContratáTrans

    #ContratáTrans

    ¿En tu lugar de trabajo hay alguna persona que ocupe uno de los puestos y sea trans? lo más probable es que no, y por eso es que un grupo de personas quieren hacer que las cualquier ser humano pueda ser contratado por una empresa sin importar su identidad y preferencia sexual, así nació Contratá Trans y Mundo Poder te cuenta de qué se trata:

    Maryanne Lettieri, docente del Mocha Celis y líder de la campaña.

    Para comenzar a contarte qué es Contrata Trans, es importante que sepas que en Argentina, el 70% de las personas travestis/trans nunca fue a una entrevista de trabajo, sí, son muy acotadas las oportunidades de que alguien los llame al menos para entrevistarlos y mirar personalmente su perfil y lo que tienen para ofrecer.

    La realidad de las personas trans en el país se sigue poniendo más cruda cuando los datos alegan que el 60% de las personas trans están obligados a ejercer la prostitución porque no tienen otra salida laboral. Es una especie de supervivencia y esto los amarra a tener que ser esclavos y prisioneros de la prostitución.

    Pero eso no es todo, el escenario se torna aún peor cuando desde el colectivo agregan que la expectativa de vida de una persona travesti/trans es de tan solo 40 años. Sí, pareciera que la vida de estas personas valiera poco y nada.

    Con este panorama desolador, hay quienes tratan de cambiarlo a diario, y es allí donde nace Contratá Trans, una campaña impulsada por el Bachillerato Mocha Celis y la ONG Impacto Digital, junto a otras organizaciones, que buscan promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo.

    "El principal objetivo que tiene el programa es poder lograr contrataciones de personas travesti/trans en el mercado laboral y en el sector privado. En el proceso y el armado de este proyecto nos íbamos dando cuenta que habían diferentes barreras, tanto de las personas trans como de las empresas en lo que es la contratación, ya sea por desconocimiento, falta de información, prejuicios, empresas que no tienen políticas de inclusión, entonces el proyecto busca esta dos patas fundamentales que lo que busca es motivar a las personas trans a que se acerquen y nos dejen sus CV, y por otro lado motivar a las empresas a tomar personal trans y a tener políticas de inclusión y no discriminación dentro de sus compañías", detalló a Mundo Poder, Maryanne Lettieri, docente del Mocha Celis y líder de la campaña.

    Lettieri explicó que el objetivo de esta campaña es que cualquier persona trans se pueda insertar en el mercado laboral, y así Contratá Trans servir como “un puente más dentro de las diferentes herramientas que se vayan creando o articulando tanto de los estatal como de lo privado”.

    “Hoy el puente será Contratá Trans, pero a futuro serán otras cosas y que se abra un poco más, y que nosotras seamos solamente una articulación, y que ya sean después las propias empresas que contraten directamente”, añadió Lettieri.

    Cómo funciona:

    Contratá Trans es, básicamente, una bolsa de trabajo inversa a la que conocemos todos.

    “La gente trans sube sus CV a la plataforma de Contratá Trans, o sea nosotros hacemos la carga de esos currículos, y después la empresa es la que se encarga de entrar a la plataforma sabiendo que únicamente va a encontrar perfiles trans y es una posibilidad de romper mitos, de que las personas trans no estamos formadas o no tenemos herramientas”, explicó la docente.

    En la actualidad, en la plataforma de Contratá Trans hay cargados 250 CV. “Hay una gran diversidad de experiencias y herramientas y apuntamos a que cualquier persona se pueda insertar sin importar su género”.

    ¿Por qué no se contrata trans?

    La realidad es que la contratación de personas travesti/trans es escasa en el país, y por ello, Mundo Poder le consultó a Lettieri el por qué ocurre esta discriminación.

    "La realidad es que no se contrata personal trans y es una de las principales barreras, es por el desconocimiento, por el creer que las personas trans no estamos calificadas para ciertos puestos, por un prejuicio de que históricamente se nos hizo creer que las personas trans solamente servimos para algo, o que ciertos espacios no están habilitados para nosotros y que no deberíamos ocuparlos", consideró.

    Y siguió: “Así que creo que toda esa estructura histórica que hay sobre nosotras y sobre nuestras identidades, lleva a que las empresas no se pongan a pensar en que no están teniendo empleados y empleadas trans”.

    Argentina y las personas trans:

    Para Letteri, el país es una nación “avanzada” en leyes sobre los derechos de las personas y su identidad de género, "pero a nivel sociedad siguen existiendo hechos de discriminación y sobre todo actos de crímenes de odio hacia las personas trans", se lamentó.

    "A veces incluso te cobran el alquiler por encima del valor que real que cuesta solo por ser una persona trans, porque no tenés otro ingreso que no sea a través de la prostitución, cuando te cierran una puerta, cuando sos expulsado de tu hogar que esto sigue sucediendo, eso es discriminación y sigue pasando en Argentina"; sentenció Latteri.

    Maryanne Lettieri, una chica trans que logra educar desde la consciencia, la no discriminación y la diversidad, no tiene claro si es difícil o no ser trans en un país como Argentina, pero lo que sí asegura es que "lo más difícil es que desde el primer momento que ponés un pie en la vereda y salís de tu casa, de tu entorno, o de lo que fuese, ya empezás a ser mirada, juzgada, solo por el hecho de tu género. Empezás a generar prejuicios en los demás, empezás a ver cómo a ciertos lugares como el sistema de salud y el sistema laboral, se te cierran las puertas, y creo que eso es lo más difícil", detalló Lettieri.

    Asimismo, contó que muchas de las personas que deciden aceptarse y ser trans, terminan mudándose a Capital Federal, porque es una de los distritos donde pueden vivir “un poco mejor” sin ser señaladas y juzgadas. "Hay muchos prejuicios en el interior del país para con la población trans", aseguró.

    “Hay políticas que reparten derechos que nos fueron negados, eso sí, pero también el Estado está en una gran falta para con nosotras porque Argentina es uno de los países donde no existen cifras oficiales sobre nosotras, no sabemos cuantos somos en realidad, cuantos transfemidicios ocurren”, alertó.

    Finalmente, el mensaje de Maryanne fue: "para el Estado, las empresas y la sociedad en general, les pediría que conozcan un poco más a la población trans, las realidades de nosotras, conozcan un poco más lo que realmente es ser una persona trans, lo que atraviesa una persona trans, porque si uno conoce estas realidades, puede, desde el lugar que nos toque realizar algún cambio".

    "Estamos construyendo el futuro donde queremos y deseamos vivir"; finalizó.

    " "

    Lo último

    A 5 meses de las muertes por la droga adulterada, se...

    El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires normalizó la vigilancia en Puerta 8, el epicentro de la droga adulterada,...
    " "