36.2 C
Argentina
domingo, 16 enero,2022
Dólar: BNA: $102,50/ $108,50 Blue: $203,00 / $206,00
Riesgo País: 1796 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Coronavirus en Argentina: resumen de un año para olvidar

    Coronavirus en Argentina: resumen de un año para olvidar

    El 2020 será recordado como el año en el que mundo de la era moderna cambió para siempre. Un virus viajó por los cinco continentes, dejo millones de infectados y muertos. Produjo una crisis económica sin precedentes y también tuvo fuerte influencia sobre la vida política y social. El barbijo, los protocolos, el resguardo en hogares, el distanciamiento y el deseo de una vacuna; se convirtieron en símbolos de una pandemia que puso al planeta patas para arriba.

    En Argentina murieron más de 40 mil personas a causa del coronavirus

    Si bien el aumento de contagios y la declaración de una nueva pandemia llegó durante este año, vale recalcar que todo comenzó hace poco más de un año. El 1° de diciembre de 2019 se conoció el primer caso de un paciente chino que tuvo síntomas asociados a una enfermedad que por el momento era desconocida. El origen de la pesadilla mundial fue sigilosa y casi imperceptible.

    En Argentina todo comenzó en el mes de marzo. Se detectó el primer caso en el país y posteriormente vendrían las restricciones por recomendaciones sanitarias que cambiarían la vida de las personas como nunca antes. Cuando todo comenzaba a acomodarse para el inicio “formal” del año, las urgencias y la sucesión de casos, terminó por definir un rumbo en el que covid-19 nunca dejó de ser el protagonista principal.

    Durante el 2020 el coronavirus se cobró más de 40 mil vidas y lleva contagiados más de un millón y medio de personas. Cabe destacar que la gran mayoría son casos recuperados y que actualmente la curva de contagios se encuentra amesetada y con tendencia a la baja. Con la “experiencia europea” como referencia, los especialistas en salud aseguran que en marzo o abril del año que viene podría producirse un nuevo pico de contagios o la llamada “segunda ola”.

    Sin embargo, no todo parece estar perdido. Desde El Gobierno Nacional estiman que entre enero y marzo de 2021 se estará vacunando casi a un tercio de la población. El avance en negociaciones con los laboratorios que producen la vacuna generan esperanza, aunque por el momento hay más dudas que certezas sobre el esperado operativo de vacunación.

    15 hitos del coronavirus en Argentina

    En un año que la humanidad no olvidará, estos fueron los hitos en Argentina:

    3 de marzo – Detectan el primer caso de coronavirus en el país

    El coronavirus llegó a Argentina el martes 3 de marzo. Las autoridades sanitarias confirmaron que un paciente contrajo el virus, un hombre de 43 años que en los últimos días de febrero había vuelto de vacaciones por Milán y también por Barcelona. El paciente había levantado fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias, luego fue internado y diagnosticado con coronavirus. La pesadilla había comenzado.

    El principio de la pesadilla

    7 de marzo – Confirman la primera muerte por coronavirus

    Se trató de un hombre de 64 años que había viajado a París, Francia, y se encontraba internado en el Hospital Argerich. El virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Ya estaba internado hace dos días y tenía otras complicaciones de salud. Estaba padeciendo de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. La víctima se llamaba Guillermo Abel Gómez.

    La primera víctima fatal estaba internada en el Hospital Argerich

    15 de marzo – El Gobierno anuncia la suspensión de clases y cierre de las fronteras

    Alberto Fernández anunciaba el cierre de fronteras para personas extranjeras no residentes en el territorio nacional durante 15 días, periodo que podía ser prorrogable, y así fue finalmente. “El episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa, está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”, expresaba el presidente en conferencia de prensa

    El país cerró sus fronteras días antes de decretar la cuarentena total

    19 de marzo – Alberto Fernández anuncia la cuarentena

    Ante el incipiente pero constante avance del coronavirus en el país, el Gobierno nacional anunciaba el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) o cuarentena. Se extendía por quince días, culminando el 31 de marzo. Argentina comenzaba a transitar el camino más duro, un camino que se extendería hasta tiempos impensados por ese entonces. “Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”, sentenciaba Fernández en un discurso histórico.

    20 de marzo – Comienza la cuarentena

    Las calles amanecieron vacías, el ruido habitual no era tal y la incertidumbre de lo que vendría semanas después era un pensamiento que ganaba terreno ese viernes por la mañana. El slogan “Quedate en casa” se presentaba en sociedad. Lo impensado se cumplía. Argentina entraba en “modo cuarentena”.

    La inusual postal del centro porteño

    31 de marzo – Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena

    El Gobierno oficializaba la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio.  La cuarentena se extendía hasta el 12 de abril, día en que culminaba la Semana Santa. Si bien durante los días previos se había evaluado incluir actividades excepciones o “trabajadores esenciales” al decreto, no hubo modificaciones.

    “Quedate en casa”, el slogan que marcó los primeros meses de la pandemia

    10 de abril – El presidente anuncia una nueva extensión de la cuarentena

    Después de reunirse con el comité de expertos en epidemiología, el presidente decidía volver a extender la cuarentena por quince días. “Tenemos que recurrir a eso para lograr aletargar la velocidad de contagio, garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y necesitan ser atendidos”, explicaba en conferencia de prensa el Jefe de Estado. El humor social comenzaba a cambiar, el apoyo incondicional a las medids sanitarias comenzaba a resquebrajarse.

    “Las filminas de Alberto”, protagonistas de mucho anuncios del presidente

    18 de abril – Confirman la muerte del primer profesional de la salud

    El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaba ese sábado la primera  muerte dentro del sistema de salud por coronavirus. Era un enfermero de 47 años que trabajaba en el Instituto Médico Brandsen, en el partido bonaerense de San Vicente. Un duro golpe que daba cuenta de que la lucha recién comenzaba.

    Enfermero del Hospital Brandsen en San Vicente

    25 de abril – Alberto Fernández dice que la cuarentena continúa, pero con flexibilizaciones para salir de casa

    El presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena que por ese entonces recibía el mote de “administrada”. La medida se extendía hasta el 10 de mayo. En este anuncio se anunciaba que se permitía realizar salidas breves de hasta una hora y en un radio de 500 metros en el AMBA, la zona más complicada por ese entonces.

    Pensando en los chicos se permitía salir a dar vueltas

    8 de mayo – Se anuncia una “reapertura progresiva” en todo el país, excepto AMBA

    El presidente, Alberto Fernández confirmaba que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuaba en la tercera fase de la cuarentena hasta el 24 de mayo. Mientras que el resto del país pasaba a una cuarta etapa, denominada “Reapertura progresiva”. La cantidad de muertes llegaba casi a 300 y los infectados era más de 5.000.

    El día que las redes sociales se inundaron de memes contra el AMBA

    23 de mayo – 15 días más de cuarentena, retroceso en la circulación y hartazgo

    “Queda mucho por delante, les pido que no aflojen”, imploraba el Jefe de Estado. En este anuncio se ponía el foco de la atención en los barrios populares donde la situación comenzaba a complicarse. Se comprometían aumentar los test y la provisión de comida para sectores vulnerables. Se confirmaban nuevas restricciones para el AMBA, donde se tenía que volver a tramitar el certificado para circular. Además, se restringía el tránsito no esencial. Un paso atrás y el hartazgo era evidente.

    El virus se alojaba con fuerza en los barrios populares

    25 de mayo – Primera marcha “anticuarentena”

    Alrededor de 200 personas se congregaron ese lunes feriado en la Plaza de Mayo para protestar contra el aislamiento obligatorio que el gobierno extendía hasta el 7 de junio. Aquella movilización que fue organizada principalmente a través de las redes sociales sería el puntapié inicial para una constante que se repetiría por varios meses.

    Las marchas anticuarentena se repitieron en los siguientes feriados

    4 de junio – Anuncian que 18 provincias pasan del “Aspo” al “Dispo”

    Por primera vez la extensión de la cuarentena se extendía por tres semanas, la nueva fecha era el 28 de junio. Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Chubut y Río Negro continuaban con el aislamiento social preventivo y obligatorio, las otras 18 provincias pasaban a otra etapa: Distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo).

    21 de junio – Argentina llega a los 1000 muertos por coronavirus

    Con el anuncio matutino de ocho nuevas muertes, el país llegaba a las víctimas fatales. Por ese entonces la cantidad de infectados superaba los 40 mil. Las dificultades económicas a raíz de las restricciones se sentían con fuerza. Una angustia generalizada era dueña de los cada día que pasaba.

    Los casos crecían y el cansancio por la cuarentena era notorio

    27 de junio – Vuelta a la “cuarentena estricta” en AMBA

    El presidente Alberto Fernández anunció la vuelta a una cuarentena más estricta en el AMBA por 17 días. “Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones”, sostenía Fernández en un mensaje que grababa en Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

    Por 17 días las calles se volvían a vaciar en AMBA

    12 de julio – El país supera los 100 mil casos de coronavirus

    A 114 días desde el comienzo de la cuarentena, el Ministerio de Salud de la Nación comunicaba que en las últimas 24 horas se habían registrado 2.657 nuevos casos de coronavirus. La cifra de casos llegaba a 100.166 infectados.

    17 de julio – Vuelven a liberar al “AMBA”, pero advierten que puede haber retrocesos

    El presidente Alberto Fernández anunciaba en la Quinta de Olivos que desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto el país intentaría volver a la normalidad de forma “escalonada”.

     31 de julio – Todo sigue igual porque “no tenemos otra solución”

    El presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana continuaba sin cambios hasta el 16 de agosto. “No tenemos otra solución”. El interior del país continuaba en su “primavera”.

    12 de agosto – El Gobierno anuncia que va a producir la vacuna contra el coronavirus

    Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad de Oxford y que estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021. “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio MAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”, resaltaba Fernández.

    14 de agosto – El problema se traslada al interior del país

    “El problema ya no es en el AMBA, el problema se ha diseminado por todo el país y por eso hay que potenciar todos los cuidados”, aseguraba Alberto Fernandez de la extensión de la cuarentena que una vez más se extendía, esta vez hasta el 30 de agosto.

    La vuelta informal a la normalidad era notoria y el presidente la utilizaba para acallar críticas: “Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena; la gente circula, los negocios están abiertos y la actividad industrial está por encima del 90 por ciento”.

    17 de agosto – Una de las marchas “anticuarentena” más multitudinarias

    Se trató del #17A. La modalidad de manifestaciones durante los feriados no paró de repetirse, ese día se registró una de las más importantes. En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta fue el Obelisco. En el interior del país, se congregaron en plazas y monumentos: como el Patio Olmos y la plaza San Martín de Jesús María en Córdoba; la plaza Moreno en La Plata; el Monumento a la Bandera en Rosario y el cruce de Sarmiento y Av. San Martín en Mendoza.

    Las críticas al Gobierno nacional ganaron las calles

    28 de agosto – El anuncio que no fue: el presidente graba un video de cinco minutos

    Un híbrido que generaba exasperación, todo continuaba igual. El riesgo en el interior del país era cada vez más grande y el aislamiento en AMBA parecía haber terminado. Las medidas se extendían hasta el 20 de septiembre.

    18 de septiembre – Gobernadores al poder, las restricciones se definen por cuenta propia

    Con un spot el Gobierno anunciaba que la cuarentena se extendía hasta 11 de octubre. La particularidad del anuncio es que se le daba la potestad a los gobernadores e intendentes de administrar la cuarentena. El país entraba en la fisonomía actual.

    19 de octubre – Argentina superó el millón de contagiados

    Argentina superó el millón de casos positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia con los 12.982 contagios reportados.

    28 de octubre – 30 mil víctimas fatales

    En su reporte vespertino el Ministerio de Salud de la Nación informaba 345 nuevas muertes y de esta manera la cifra total de víctimas fatales llegó a 30.071. Los contagiados llegaban 1.130.533.

    6 de noviembre – Fin de la cuarentena

    El presidente anunciaba que el AMBA pasaba a una etapa de distanciamiento preventivo social y obligatorio (DISPO), aunque las medidas más restrictivas continuaban en localidades de 10 provincias y se extendían hasta el 29 de noviembre. Ese día se definió oficialmente el final de una etapa.

    El Gobierno elimina las restricciones para circular por las calles

    9 de diciembre – Argentina superó las 40 mil muertes por coronavirus

    El Ministerio de Salud confirmaba 3.610 nuevos casos de Covid-19 y 212 víctimas fatales. Con estos registros la cantidad de muertes llegó a 40.009. Argentina está justo por debajo de los diez países con mayor cantidad de fallecimientos (en una lista que lidera Estados Unidos con 292.926 víctimas fatales) y está segundo en Sudamérica.

    10 de diciembre – Dame la vacuna rusa

    El presidente Alberto Fernández que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año hasta febrero, lo que marcará el inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus.

    " "

    Lo último

    Desvalijaron la casa de Sergio Lapegüe

    Mientras el periodista está de vacaciones en México con su mujer, delincuentes le robaron su vivienda, revolvieron todas las habitaciones y se...
    " "