A través de un comunicado oficial, la farmacéutica que desarrolló una de las vacunas contra el coronavirus, Pfizer, le informó a 8 países europeos, entre los que se encuentra España, que se retrasará para el día martes la siguiente entrega de vacunas, la cual estaba prevista para hoy. Según informaron desde el Ministerio de Sanidad español, esto se debe por problemas de carga y envío. Precisamente, Pfizer España indicó que “esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío”.

Asimismo, el texto agrega que “la situación ya está resuelta”, y que “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.
De acuerdo con lo que informó el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, las primeras 9.750 vacunas de Pfizer/BioNTech arribaron al país el sábado desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que también se enviaron a cada estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta denominada “primera entrega simbólica”. De esta manera, esta primera entrega de vacunas se ampliará con otras 350.000 dosis previstas, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, los cuales irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10%, lo que sería alrededor de 20 millones, de acuerdo con su población.
La mayoría de los países que integran la UE comenzaron a vacunar contra el coronavirus durante este fin de semana, inoculando a las personas mayores de edad, al personal sanitario y a responsables políticos, con la fórmula desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech.