La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a través de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, que aquellas personas que se infectaron con coronavirus y dejaron de tener los síntomas, pueden seguir contagiando al menos por dos semanas más. Es por ello que pidió que aquellas personas que se encuentran en esa situación, aún sigan aislados hasta que finalice el período de los 15 días posteriores.
Además, Ghebreyesus le reclamó a la población que evite acumular artículos sanitarios esenciales debido a que esa actitud provoca escasez de fármacos y otros productos sumamente necesarios para la atención médica. “No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. En la última semana, vimos una rápida escalada de casos de COVID-19, ahora se reportaron más casos y muertes en el resto del mundo que en China“, explicó.
“Hemos visto una escalada rápida en las medidas de distanciamiento social, como el cierre de las escuelas y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones, pero no hemos visto una escalada lo suficientemente urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta frente al COVID-19. Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente“, sentenció Tedros.
Asimismo, el funcionario de la OMS remarcó que está colaborando para reforzar los testeos, y expresó su preocupación por la expansión de la enfermedad en países subdesarrollados con sistemas de salud precarios. “A medida que el coronavirus se traslada a países de bajos ingresos, estamos profundamente preocupados por el impacto que podría tener entre las poblaciones con alta prevalencia del VIH o niños desnutridos. Hacemos un llamado a cada país e individuo para que hagan todo lo posible para detener la transmisión“.