11.4 C
Argentina
sábado, 28 mayo,2022
Dólar: BNA: $117,00/ $123,00 Blue: $201,00 / $204,00
Riesgo País: 1920 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Corrientes Tennis Club, la primera institución argentina en volver a la actividad:...

    Corrientes Tennis Club, la primera institución argentina en volver a la actividad: “Somos un tubo de ensayo”

    Las sonrisas que se esconden detrás de los barbijos se convirtieron en el contenido principal de un paisaje que comienza a poblarse de manera paulatina. La euforia y alegría que suscita la reapertura de la institución margina a un segundo plano el hecho de que los encuentros no puedan ser grupales. Cada persona que ingresa desbordada por una inyección de optimismo lo asume de la misma manera: es una pequeña victoria frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el planeta.

    Luego de casi 50 días, el Corrientes Tennis Club fue la primera entidad deportiva de la Argentina en regresar a la actividad, el pasado lunes 11 de mayo, en medio de la pandemia del coronavirus. El sueño de los directivos del club se materializó tras haber recibido la aprobación del gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, el secretario de deportes provincial, Jorge Terrile, y el presidente de la Federación Correntina de Tenis, Eduardo Ledesma.

    José Ramírez Alegre, presidente del Corrientes Tennis Club, mantuvo un dialogo fluido con Ledesma y el titular de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri, con el objetivo de encauzar el proyecto que se transformó en una realidad tras semanas de trabajo. “Como presidente del club, me da una alegría y un orgullo enorme que el Corrientes Tennis Club sea la primera institución deportiva del país en regresar a la actividad”, expresó Alegre en diálogo con Mundo Poder.

    “Todo comenzó con un protocolo muy completo que le presentó la Asociación Argentina de Tenis al Gobierno Nacional, el cual todavía no fue aprobado, pero que, al mismo tiempo, fue enviado a todos los clubes del país. Ese protocolo, desde el Corrientes Tennis Club, lo presentamos tanto al Gobierno de la Provincia de Corrientes como al Gobierno municipal. Gracias a los buenos resultados que tiene la provincia en materia de salud pública, con relación a la situación del COVID-19, tuvimos la feliz noticia de que el Gobierno aprobó el protocolo”, explicó el mandatario del club.

    José Ramírez Alegre (derecha) es el presidente de Corrientes Tennis Club.

    El plan al que hace referencia Alegre es el Protocolo de Inicio de la Práctica de Tenis que diseñó la AAT. Las medidas que se incluyen abarcan reemplazar el habitual saludo de manos al finalizar un partido con un choque de raquetas, desarrollar la práctica sin público, realizar atención remota para consultas o reservas de turnos, limpieza del calzado antes y después de los ejercicios y que los jugadores utilicen barbijo y/o mascarilla en las instalaciones y que cuenten con alcohol en gel, jabón y toallas personales, entre otras normas.

    “Todos los espacios comunes del club están vedados. Entre ellos, se encuentran los jardines, quinchos y vestuarios. Es decir, cuando los socios terminan de jugar tienen que proceder a retirarse del establecimiento”, señaló Alegre.

    En el Corrientes Tennis club se abrieron ocho canchas de tenis, cuatro de paddle y una de pelota paleta. Los socios (el club posee 1.500) son los únicos que pueden utilizar los espacios deportivos disponibles y el acceso es exclusivo para aquellos que tengan un turno. “Tenemos un sistema de control en el ingreso al club. Nadie puede entrar si no tiene una cancha reservada. Esto significa que pueden ingresar a razón de 30 personas por hora. En ningún momento del día puede haber más del límite permitido de personas dentro del club”, detalló Alegre.

    Los jugadores deberán respetar las reglas del protocolo sanitario con la finalidad de reducir los riesgos de contagio por el COVID-19. Una de las cuestiones esenciales es que solo se permite la modalidad en formato single. En los partidos de tenis se usará un máximo de seis pelotas y cada jugador tocará con sus manos solo aquellas identificadas con una marca propia. Además, se recomienda evitar los cambios de lado y efectuar peloteos de calentamiento sin aproximarse a la red.

    En Mundo Poder, Alegre explicó el protocolo que deben cumplir los socios del club.

    “Los socios antes de llegar al club deben respetar todas las normas nacionales, provinciales y municipales relativas a la circulación. Al momento de ingresar, son desinfectados por el guardia. No deben estar nunca a menos de 2,5 o 3 metros de distancia de su compañero de cancha. Siempre deben andar con el barbijo puesto hasta el momento inmediato antes de tomar la raqueta y comenzar a jugar. Una vez que terminan de jugar, el procedimiento es el inverso: deben colocarse el barbijo y retirarse del club”, manifestó Alegre.

    En este escenario, los profesores están autorizados a dar clases individuales. Mientras algunos cuentan con la posibilidad de empezar a desarrollar sus primeras armas en el deporte, la apertura de las puertas de la institución le permite al tenista profesional, Ignacio Monzón, volver a entrenarse con la meta de afrontar de la mejor manera posible la reanudación del circuito, que aún no tiene fecha prevista.

    “Después de haber estado más de 50 días parado, las sensaciones de volver a entrenar son increíbles. Se extrañaba mucho volver a una cancha de tenis. No solo por el hecho de jugar y divertirse, sino también porque, en mi caso, soy jugador profesional y vivo del tenis, reconoció en Mundo Poder el correntino, de 22 años, quien ocupa el puesto 709 del ranking ATP.

    Monzón, quien en octubre de 2019 se proclamó campeón del torneo M15 de Túnez, destacó las normas de prevención que adoptó el Corrientes Tennis Club: “El protocolo sanitario es muy estricto. Nos desinfectan por completo a la entrada y salida del club. El mismo procedimiento realizan con todas las instalaciones, bancos y los elementos que utilizamos en el tiempo de juego. El horario que tenemos es de una hora: 45 minutos de juego y los 15 restantes se destinan para la desinfección”.

    El protocolo de la AAT obliga a los tenistas a respetar diversas normas de seguridad sanitaria.

    El procedimiento que adoptó Corrientes para retomar la actividad tenística fue emulado, desde el último miércoles, por Jujuy, que recibió la aprobación del gobernador Gerardo Morales. “Corrientes es un tubo de ensayo que está bajo la lupa de todo el país. Recibí llamados de clubes de todas las provincias. Claramente, todos nos están mirando. Si nuestra experiencia resulta bien, se va a transmitir de manera muy rápida”, consideró Alegre.

    “El Gobierno de la Provincia y la Asociación Argentina de Tenis aún no nos han dado un plazo para que esto se modifique. Lo más probable es que de acá a 10 días otras provincias comiencen a animarse y sigan nuestro ejemplo, en caso de que todo resulté bien”, prosiguió.

    Por último, Alegre explicó que en el corto plazo se comunicará con Calleri para acordar los próximos pasos a seguir. “En 10 días, estaremos elevando un primer informe a la Asociación Argentina de Tenis con relación a cómo evoluciona el deporte y los exámenes y testeos que se puedan realizar los miembros de nuestro club. Esa es una responsabilidad y la vamos a cumplir”, concluyó.

    " "

    Lo último

    " "