Desde que surgió el impuesto del 30% para los argentinos, en distintos países están preocupados por la posibilidad de perder turistas. En Uruguay, más precisamente en Punta del Este, crearon tarjetas prepagas que evitan el pago del 30% de impuesto.
De esta manera, la idea de los comerciantes uruguayos es recurrir a tarjetas prepagas, son plásticos iguales a una tarjeta de débito que no están asociadas a ninguna cuenta bancaria. Se cargan con dinero y luego se va utilizando para hacer pagos electrónicos, sin tener que andar todo el tiempo con efectivo encima.
Como funciona? El mecanismo es el siguiente. Las tarjetas se emiten en Entidades de Servicios Financieros, son comercios que funcionan como casas de cambios y otras prestaciones bancarias. El turista que llega con pesos argentinos en efectivo tiene que comprar pesos uruguayos en el lugar para poder cargar fondos en la tarjeta prepaga. Luego de esa carga, ya puede manejarse con ese plástico.
Al usar la tarjeta prepaga implica obtener un dólar cerca de los $70 frente a los casi $82 a los que se paga el dólar con el impuesto del 30%.