4.7 C
Argentina
martes, 7 julio,2020
Dólar: BNA: $69,00 / $74,00 Blue: $117,00 / $127,00
Riesgo País: 2403 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


Argentina
Confirmados
11.409.805
+129 k
Recuperados
6.161.192
Muertes
533.684
+2926
Confirmados
80.447
+2335
Recuperados
28.531
Muertes
1.582
+48
Todos los países
Confirmados
11.409.805
+129 k
Recuperados
6.161.192
Muertes
533.684
+2926
Confirmados
80.447
+2335
Recuperados
28.531
Muertes
1.582
+48
Dengue
78.348
10.825
Inicio MUNDO Crece la tensión entre China y EEUU: ¿se aproxima la Guerra Fría?

Crece la tensión entre China y EEUU: ¿se aproxima la Guerra Fría?

China y Estados Unidos están "al borde de una nueva Guerra Fría" aseguró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien a su vez lamentó la tensión producida entre ambos países en el marco de la pandemia coronavirus. También se refirió a Washington y acusó de estar usando “cada oportunidad para atacar y desprestigiar a Beijing”.

Si bien las relaciones bilaterales ya se encontraban tensas desde el 2018 cuando el gobierno de Donald Trump decidió comenzar una guerra comercial, que luego se materializó en una escalada arancelaria e hizo temblar a las principales economías del mundo, así como también a los grandes mercados financieros, incrementó tras lo sucedido por la pandemia.

Al iniciar el brote de coronavirus, que se originó en la ciudad de China y que actualmente arrasa con Estados Unidos, se deterioró aún más la relación, ya que Trump acusó en reiteradas oportunidades a Beijing de "haber permitido que el virus se expanda por el mundo".

Debido a estos cruces constantes, tanto China como la Organización Mundial de la Salud repudiaron la idea de que Trump se refiriera al coronavirus como “virus chino” y negaron haber ocultado información desde el inicio del brote.

Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros países al bode de una nueva guerra fría“, sostuvo Wang, refiriéndose a las décadas de enfrentamiento de Washington con la extinta Unión Soviética que dividió al mundo en dos campos, el capitalismo y el comunista.

No obstante, Wang pidió a las grandes potencias que encuentren “un modo de convivir pacíficamente porque en ambas recaen grandes responsabilidades” para mantener la paz mundial, y al mismo tiempo, le especificó al gobierno norteamericano “no malgastar un tiempo valioso y no ignorar vidas”.

Trump ya había dado indicios de la posibilidad de “romper relación” con China, sin embargo la retórica anti-China creció tanto en Estados Unidos que, el mes pasado, el estado norteamericano de Missouri querelló ante un tribunal local al gobierno de China, al Partido Comunista chino y a funcionarios e instituciones del país por ocultar datos sobre el nuevo coronavirus, que ya causó numerosas cifras de muertes, contagios, y además de crisis económicas.

En tanto Wang, no dudó en mantener su postura frente a estas denuncias y respondió de forma tajante a los que piden que su país pague algún tipo de compensación a causa de la pandemia. “Continúen soñando despiertos“, remarcó.

Más Leídas

#CajasVacías

Los kioscos son uno de los rubros más afectado en medio de la pandemia. Aseguran que el consumo general se contrajo a...

La crítica situación de los trabajadores de Clarín en números

La Comisión interna de trabajadores de Agea sigue denunciado la crítica situación en la que se encuentran los colaboradores freelance de Clarín,...

Acusan a Evo Morales de terrorista y piden su detención

La Fiscalía de Bolivia emitió este lunes una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo y pide la detención preventiva contra el ex presidente...

Un empresario que estuvo reunido con Kirchner, Massa y De Pedro dio positivo en COVID-19

Se trata del empresario de la construcción Hugo Dragonetti (70) quien dio positivo en coronavirus cinco días después de participar de una...

A Bolsonaro lo apura la “gripecinha”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene síntomas de coronavirus y tuvo que realizarse un nuevo test para comprobar si ha contraído...