19.2 C
Argentina
jueves, 11 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio AHORA MISMO Crisis en el país: se reveló cómo afectó en la salud mental...

    Crisis en el país: se reveló cómo afectó en la salud mental de todos los argentinos

    Las últimas semanas fueron un completo caos en la Argentina. La inflación se viene disparando hace varios meses y el dólar también creció de una manera arrasadora. El Gobierno de Alberto Fernández estuvo viviendo episodios de muchísima incertidumbre, al igual que todos los argentinos que deben sobrellevar esta situación angustiante. En una nueva encuesta que hizo la Universidad de Buenos Aires, se ve reflejado en cansancio y hartazgo de los ciudadanos ante estas problemáticas y crisis a las que se enfrenta Argentina.

    El Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires hizo un nuevo estudio psicológico a varias personas de Argentina para que les cuenten cómo se sentían con toda la crisis vivida en el último tiempo. Las palabras que utilizaron tienen una connotación sumamente negativa. El sondeo lanzó opiniones muy similares entre todos.

    Los argentinos no superan las crisis y esto hace que haya un gran malestar psicológico. Protestas, marchas y quejas son lo que abundan en nuestro país en los últimos años.

    Leer más: Sergio Massa: el peronista silencioso que, con poderes, llegó a ser “superministro”

    Hubo más de 1700 personas encuestadas en este sondeo, las cuales describieron su estado de ánimo de una manera muy específica: “Incertidumbre”, “desesperanza”, “preocupación”, “angustia”, “hartazgo” y “bronca” fueron las más utilizadas. Los jóvenes, por su parte, tuvieron una visión del futuro muy negativa ya que “tienen temor”, a lo que pueda llegar a pasar en unos años.

    Sin lugar a dudas esto representa un malestar general en el país. Un humor colectivo que se ve reflejado en todos los ámbitos, sobre todo en aquellas personas que deben ir a trabajar sin que les alcance la plata o bien con ingresos muy escasos con los que no pueden sostener a sus familias. Lo mismo los jóvenes, los cuales pretenden educarse en Argentina pero no encuentran trabajo bien pago por todo el esfuerzo que han hecho.

    Algunas de las definiciones que los argentinos le pusieron a su estado de ánimo actual con todo lo que sucede en el país. Incertidumbre y hartazgo son las más utilizadas.

    La palabra de los argentinos

    El 66 por ciento de los encuestados ha dicho que, con esta crisis, están “algo o mucho peor” desde lo sucedido. Aquellas personas que están en un estrato social más bajo, el 76 por ciento se siente peor que antes. Gustavo González, director de OPSA, dijo que esta crisis severa es muy perjudicial para la salud mental de la población y es algo que en los últimos años se estuvo estudiando a fondo. Los argentinos son muy consientes de la psicología y están atentos a estos cambios.

    Gustavo González, director de OPSA

    “El estado de ánimo actual de la mayoría de los argentinos, que es de claro malestar psicológico, se puede explicar desde la acumulación de crisis tras crisis que estamos viviendo hace décadas. Si esta hubiera sido la primera o segunda crisis, habría generado impactos, pero en el caso argentino lo que se da es una saturación psicológica. Las crisis nunca se terminan de resolver y son cíclicas en términos de cómo se estructuran, entonces la sensación que tienen los argentinos es ‘otra vez lo mismo’, ‘otra vez hablar de devaluación, de quiebre del futuro respecto del desarrollo personal y familiar, de saqueos’, parece que estuvieran condenados al fracaso”, expresó el especialista.

    " "

    Lo último

    " "