25.9 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio NOTICIAS YA Crisis en el Santojanni: sin rumbo en medio de la pandemia

    Crisis en el Santojanni: sin rumbo en medio de la pandemia

    Este martes a las 10.30hs los trabajadores del hospital Santojanni realizaron una manifestación para reclamar a las autoridades que definan un plan de acción consistente para combatir el coronavirus. Aseguran que, ante la falta de recursos y de directivas claras, atentan contra la atención de los pacientes y también contra el labor de los profesionales médicos en medio de la crisis sanitaria. Este desorden contribuye a las dificultades para hacer una separación entre los pacientes contagiados por COVID-19 y los que no padecen ningún síntoma de la enfermedad.

    La protesta tuvo una convocatoria masiva por parte de los trabajadores de la salud.

    Los trabajadores profesionales están con mucha incertidumbre y con mucha inquietud, hay irritabilidad, temor, angustia y sobre todo miedo de enfermar a los familiares. Es un clima de tensión en medio de esta pandemia, que se genera mucho más cuando tenemos una autoridad hospitalaria que desprecia fuertemente cualquier reclamo que tratamos de hacer para acomodar la situación a condiciones mínimas de orden“, explicó en diálogo con Mundo Poder, Marcelo Struminger, Presidente de la Filial Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales.

    En ese mismo contexto, indicó que los trabajadores del hospital presentaron el pasado 12 de mayo una nota en la que le solicitaron al director, Federico Charabora, que les comparta cuál es el plan de acción que tiene el hospital para combatir la pandemia. Sin embargo, sostuvo que hasta el día de hoy no han recibido respuesta alguna. Ante este escenario de incertidumbre es que los trabajadores decidieron realizar un reclamo formal con el que piden ser escuchados.

    Struminger indicó que el hospital no cuenta con ropa de cama para el personal médico, que la vestimenta hospitalaria que tienen que utilizar los profesionales vinculados con las áreas críticas de pacientes con COVID-19 es de mala calidad o ni siquiera se les entrega. También señaló que la distribución de tareas no es clara y que por todo un conjunto de malas decisiones terminaron repercutiendo sobre la dinámica del hospital que, por en medio de la crisis, no tiene un norte.

    La nota que no fue respondida por la dirección detalla el pedido desesperado de los trabajadores sobre indicaciones básicas que hacen al funcionamiento del hospital en medio de la crisis:

    • Defina cómo estarán conformados los equipos de profesionales que serán
      asignados a las áreas amarillas.
    • Defina cómo estarán conformados los equipos de profesionales que serán
      asignados a las áreas rojas.
    • Defina el número máximo de camas asignadas a cada médico tanto en la
      actividad de planta como en la de guardia.
    • Defina el Rol de cada profesional según su especialidad.
    • Defina la cantidad máxima de horas continuas y totales de exposición a
      patógenos en cada área tanto para el personal de guardia como de planta.
    • Defina la ubicación del Estar de Médicos de las áreas COVID.
    • Defina la ubicación de Dormitorios Médicos de las áreas COVID.
    • Defina los lugares donde serán reubicados los despachos de jefaturas, salas de
      residentes, salas de reuniones y distintas dependencias del 2° piso del ala Patrón.
    • Definiciones y delimitaciones claras de áreas limpias y sucias.
    • Defina Circulación, ubicación de vestuario, duchas, etc.
    • Defina circuitos ágiles para la provisión de EPP en cada área y de la supervisión
      de colocación y retiro de EPP
    • Defina la adecuación de stock de insumos en cada área.

    Asimismo dieron a conocer que las autoridades del hospital obligan a los médicos a desempeñarse en áreas de trabajos en las que no están habituados sin brindarles siquiera una mínima charla previa para dar conocimiento sobre cómo desenvolverse en dichos sectores. “Te mandan a aprender en la práctica y es sumamente angustiante. No se instruye al personal sobre el virus y, además, no se aceptan los planes que proponen los trabajadores que sí cumplen funciones en dichas áreas“, agregó.

    El representante de los trabajadores del Santojanni cuenta este constante cambio de dinámica, de roles y la indefinición en los responsables de los equipos de trabajo, lo cual hace que el propio personal médico se encuentre inseguro: cambian constantemente de lugar para movilizarse, para sentarse, para circular, para dejar su ropa sucia, etc. La descripción es sumamente crítica y se agrava más en estos tiempos donde se estima que se acerca el pico de contagios.

    Semejante despropósito de ponernos en riesgos innecesarios, de no darnos directivas claras, de no asignarnos roles, de estar cambiándonos todo el tiempo de áreas de trabajo no contribuye en nada a la buena atención de los pacientes. Hartos de esta situación pusimos un plazo y con esta manifestación vamos a tratar de que lo escuche el director y sus superiores", manifestó Struminger.

    Tal vez lo más preocupante en medio de esta situación de crisis es que, en la vóragine de un trabajo con directivas poco claras, se reconoce que hasta hay riesgo de poder mezclar a pacientes infectados con coronavirus con otros que no: “Hay muchos pacientes que entran al hospital con síntomas de COVID-19 y después resulta que no tienen o están aquellos que no quieren decir los síntomas y terminan contagiados. En el medio de una desorganización laboral, las confusiones pueden aumentar“, reconoce Struminger

    Por último, en el documento que presentaron al director Charabora, remarcaron que mediante la conyuntura actual no se puede elaborar un plan de atención que no contemple la protección de los profesionales sanitarios que constantemente exponen su salud, su vida y la de sus familiares. En tanto aseguraron que, tras no recibir respuesta, decidieron adoptar las medidas gremiales que habían advertido que realizarían ante la falta de atención al reclamo. La situación que está bajo administración del gobierno porteño de Horacio Rodriguez Larreta se encuentra en crisis y hoy se hace escuchar.

    Mirá la cobertura de la protesta que realizó en exclusiva Mundo Poder:

    " "

    Lo último

    " "