En el marco de una fuerte crisis política y social, y luego de la renuncia de Manuel Merino, el Congreso de Perú no llegó a un acuerdo sobre quién será su reemplazante. La lista de nombres la encabeza Rocío Silva Santisteban, perteneciente al Frente Amplio (FA), pero no logró llegar a los 60 votos que se necesitan para convertirse en la primera mujer a cargo de la presidencia peruana. Precisamente, fueron 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. Las autoridades del parlamento iniciaron un receso breve y llamaron a una reunión con los jefes de las bancadas, con el fin de negociar con quienes habían apoyado la postulación de Santisteban, pero luego votaron en su contra.  

No hubo acuerdo en el Congreso de Perú.

Merino anunció su renuncia poco tiempo después del mediodía de la jornada de ayer, en medio de protestas masivas, represiones violentas y la desaparición de personas, además de la presión por parte del Congreso que le exigía que abandonara el cargo que había asumido hace apenas cinco días atrás, luego de la destitución de Martín Vizcarra quien fue acusado de corrupción. A partir del mes de marzo del 2018, Vizcarra reemplaza a Pedro Pablo Kuczynski, quien había dimitido para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le había iniciado el Congreso. Sin vicepresidente en ejercicio, lo reemplazó Merino, luego en la sucesión por ser hasta el momento el Jefe del Parlamento.  

Rocío Silva Santisteban encabeza la lista para llegar a la presidencia de Perú.

De acuerdo con la información que brinda la policía, en las protestas se registraron dos muertes, pero según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos investiga cuatro fallecimientos. En tanto, el Tribunal Constitucional Exige ubicar a los más de 40 desaparecidos durante las manifestaciones, y ya renunciaron 13 ministros del Gobierno interno. La actuación de la policía fue muy cuestionada por la ONU y las organizaciones de derechos humanos, por lo que el jefe del Congreso peruano, Luis Valdez, le dio un ultimátum a Merino: Renunciaba o lo destituían. Luego, él también renunciaba a su cargo al frente del Parlamento. 

Anoche, el Congreso se preparaba para designar al nuevo presidente. La sesión comenzó con el debate sobre la constitución y su nueva junta directiva, tras la renuncia de Valdez. Finalmente se presentó una sola lista, integrada por mayoría de legisladores que votaron contra la remoción de Vizcarra y encabezada por la hasta ahora jefa de la bancada del Frente Amplio (FA), Rocío Silva Santisteban, quien de ese modo se convertirá en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano. 

Mundo Poder Noticias

Share
Published by
Mundo Poder Noticias

Recent Posts

La feroz crítica del Loco Gatti a Lionel Messi: “Cada vez que no juega, el Barcelona gana”

Hugo Orlando Gatti siempre se caracterizó por ser poseedor de un perfil frontal. El ex…

6 min ago

Cablevisión deberá devolver el aumento del 20% de sus últimas dos facturas

El Gobierno intimó al grupo Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado por demás en…

15 min ago

Clausuraron “Rincón de Pilar”, tras fiesta clandestina

Se procedió a la desarticulación de un evento clandestino con la asistencia de 400 personas,…

38 min ago

Insólito: Nicolás Maduro creó unas “gotas milagrosas” contra el covid

El Presidente de Venezuela no deja de sorprender. Y es que ahora, Nicolás Maduro presentó…

51 min ago

¿ESTAMOS VIEJOS? Estas canciones cumplen 20 años este 2021

El tiempo pasa tan rápido que muchas veces fotografías, momentos o canciones, nos hacen viajar…

1 hora ago

El histórico ex futbolista de Huracán que estuvo preso y pide trabajo por Twitter

Sebastián Morquio ingresó en la historia de Huracán y su nombre se grabó en la…

2 horas ago