18.1 C
Argentina
viernes, 1 julio,2022
Dólar: BNA: $123,50/ $129,50 Blue: $226,00 / $229,00
Riesgo País: 2410 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO #CrisisEstética

    #CrisisEstética

    Se cumplieron dos meses desde el inicio de la cuarentena establecida para mitigar el avance de la pandemia coronavirus, y ya trascendió la noticia de que el presidente, Alberto Fernández, evalúa extenderla tras el pico de contagios en el país, fundamentalmente, en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

    A pesar de que muchas actividades tuvieron la “luz verde” del gobierno para volver a trabajar, hay otras que todavía no, como es el caso de los masoterapeutas, esteticistas, reflexólogos y cosmiatras. Algunos se desempeñan en Centros de Estética bajo relación de dependencia, pero la realidad es que la mayoría trabaja de forma independiente y debido a esta situación de emergencia se quedaron sin trabajo y sin ingresos.

    La situación es crítica, hace más de dos meses que no trabajo. Las pacientes empezaron a asustarse con el conocimiento del virus y los contagios y comenzaron a cancelar turnos“, sostuvo Rosario, cosmiatra que atiende en un Centro Estético ubicado en Microcentro en diálogo con Mundo Poder. “Mi único ingreso es este, estos meses no pude abonar ni el alquiler del consultorio ni el departamento donde vivo“, agregó indignada por la situación que debe transitar desde su profesión.

    En tanto, Celina, quien es masoterapeuta y esteticista dijo: “El masaje es salud. Tengo pacientes que quieren y necesitan atenderse, pero al no tener autorización tampoco quiero correr el riesgo de que me clausuren o me denuncien“. También agregó angustiada: “Soy monotributista, es mi único ingreso, actualmente vivo de lo que me prestan y ya debo mucha plata“.

    Dichas actividades aún no fueron permitidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia nacional y tampoco se informó sobre la posibilidad de considerar su habilitación para la próxima etapa de cuarentena que anunciará en unos días el presidente. Esto genera desesperación e incertidumbre entre los profesionales del rubro, quienes sostienen que las autoridades “no los tienen en cuenta”.

    Necesito que me permitan trabajar legalmente y con todos los recaudos necesarios. Los impuestos siguen llegando, no es fácil para quien se desempeña individualmente. No tengo otro ingreso más que este. Me urge empezar, aunque sea de a poco, pero empezar“, expresó Néstor, masoterapeuta y reflexólogo.

    No tengo ahorros. Me inscribí para obtener el IFE y me lo denegaron. Estoy sola y tengo un hijo a quien mantener. Realmente estoy desesperada. Tengo gastos fijos e impuestos acumulados que no pude pagar por no poder trabajar“, indica Celina.

    Si bien los profesionales aseguran que ya tienen un protocolo sanitario para volver a ejercer sus actividades, necesitan que las autoridades les permitan llevarlo a cabo para poder comenzar a trabajar. También se sabe que no es el único rubro suspendido a raíz de la pandemia coronavirus, pero sí es el que menos nombran con posibilidades de “volver” y por ello piden ser considerados.

    Pedimos que realmente hagan algo por nuestro rubro. Ahorros no tenemos, nadie supuso lo que iba a pasar. Entiendo el objetivo de la cuarentena y que se deba estirar, pero a quienes trabajamos de forma independiente esto nos está destruyendo“, señaló Walter, masoterapeuta y esteticista corporal.

    " "

    Lo último

    " "