Cristina le solicitó a la Corte la validez de sesionar de forma virtual

Mundo Poder Noticias

14 abril, 2020

Tal como lo había anunciado, la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de certeza sobre la validez constitucional de sesionar a través de medios electrónicos.

En el texto presentado, la vicepresidenta pidió que, en el marco “excepcional” que se atraviesa por la emergencia sanitaria, la Corte Suprema “despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos”.

Asimismo, para validar su pedido, citó el artículo 30 del reglamento de la Cámara alta, el cual establece que “los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional”. Siendo así, que también hizo referencia a “la acuciante necesidad de legislar en materia tributaria por las consecuencias económicas que la pandemia tiene sobre el mundo en general y sobre la Argentina en particular”.

Además de describir los DNU dictados por el presidente Alberto Fernández y tras defender su “necesidad y urgencia” por la imposibilidad del Congreso de reunirse físicamente, indicó que “los senadores se encuentran en su mayoría en sus provincias de origen”, otro motivo por el que una reunión física significaría “la ruptura de las premisas de distanciamiento social obligatorio”.

La titular del Senado, quien promovió la acción declarativa de certeza a través de los abogados, Graciana Peñafort y Esteban Lopardo, insistió: “El funcionamiento del Senado y de la Cámara es imprescindible. Resulta inviable su funcionamimento ordinario, porque podría resultar en el compromiso de las vidas de los propios legisladores, del personal legislativo y todo su entorno familiar y comunitario“.

Luego concluyó en que, debido a la situación actual, “las circunstancias requieren que el Congreso de la Nación ejerza, ineludiblemente, sus facultades exclusivas”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.