Cristina Kirchner: “No estamos ante un Estado democrático constitucional”

Micaela Cabezas

10 marzo, 2023

Este viernes, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció en público, desde Viedma, un día después de haberse conocido los fundamentos del fallo de su condena por la causa Vialidad. El motivo del acto fue porque la ex mandataria recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al “progreso social, científico y cultural de la Nación”. Todo ante unos 1200 militantes, en medio de la interna oficialista de cara a las elecciones que se desarrollarán este año.

Al comienzo de su discurso, la vicepresidenta criticó la resolución de la Justicia ante el bloqueo de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Y al respecto, dijo que “desde el partido judicial, porque ya no se lo puede llamar poder judicial, una hora o dos antes de esta conferencia magistral, separan al senador Martín Doñate que era el miembro constitucional. Más mafiosos no se consiguen. Creo que no estamos ante un Estado democrático constitucional”. Precisamente, el senador del Frente de Todos se hizo presente para acompañar a Cristina Kirchner en el recibimiento de la distinción. La Cámara de apelaciones dio lugar al amparo solicitado por el senador del PRO Luis Juez y rechazó la maniobra del camporista para dividir el bloque en la Cámara Alta.

A 40 años de Democracia, creo que lo estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos a la oposición aliada con el poder judicial para hacer lo que sabemos que están haciendo“, añadió.

Asimismo, Cristina Kirchner se refirió a la causa Vialidad, por la cual recibió una pena de 6 años de prisión. En ese sentido, y luego de que se expusieran los fundamentos del fallo, la titular del Senado dijo que “lo de los fundamentos, yo lo denomino proscripción”.

Luego, habló sobre el intento de magnicidio que padeció el pasado 1 de septiembre en la entrada de su departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Sobre esto, dijo que se trató de “una ruptura del pacto democrático” establecido en 1983. También, aseguró que odió “ser protagonista de ese atentado”.  

Por otra parte, la ex presidenta indicó que el déficit es “lo que determina la cantidad de moneda que tenés en la economía para hacer frente a todas las inversiones. El infierno más temido es recesión con inflación. La inflación se debe al déficit fiscal”. Además, habló sobre las críticas que recibió tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Creer, yo creo en Dios, nada más, pero en un programa económico no, es una cuestión de fe, son objetivos y la eficiencia para alcanzarlos. No me enamoro de nada, no hay una cuestión dogmática”.

Apoyé la reestructuración de la deuda privada porque creí que la tenía que apoyar, porque esto también es parte de la responsabilidad institucional y también lo es si se firman acuerdos que perjudican. Se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo“, completó.

En otro tramo de su discurso, disparó críticas contra la gestión de Mauricio Macri: “No hubo peor catástrofe en Argentina que el gobierno que se produjo entre 2015 y 2019”, apuntó.  

Casi al final de su discurso, Cristina llamó a hablar de la economía del país. Dijo que “hay que sentarse a hablar de eso, sin clichés, porque tenemos una autoridad. Cuidar la moneda es cuidar la economía, porque el valor no es nominal, es el patrón”. Asimismo, cuestionó si “¿se puede seguir de esta manera? Se puede gobernar bajo dos formas: bajo hegemonía democrativa o por consenso, si no tenemos ninguna de los dos… que te ayude tu hermano“. 

Le tengo mucho miedo a la fragmentación política. La gente sigue convencida que los políticos son los malos y no, los poderes políticos se fragmentan“, concluyó.

Cristina y los salarios

Cristina Kirchner mostró estos gráficos durante el acto que encabezó en Río Negro.

Distinción Honoris Causa

La ex mandataria recibió este reconocimiento “por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro“. Asimismo, explicaron que “el Doctorado Honoris Causa se enmarca en una serie de distinciones que realizará la casa de altos estudios a lo largo del año para la celebración de los 40 años de democracia y que incluye, además de Cristina Fernández de Kirchner, a las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman“.

Por su parte, el rector de la UNRN, Anselmo Torres, consideró que “la señora vicepresidenta de la Nación constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional. Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos“.

Fue durante su gestión como presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”, cerró.

Cabe mencionar que la última aparición de Cristina Kirchner fue el 27 de diciembre del año pasado, en Avellaneda, en un acto en donde dijo que no hay “autoexclusión” de su parte para las elecciones presidenciales sino “proscripción” por la sentencia por corrupción por la obra pública en Santa Cruz. También allí criticó el fallo de la Corte Suprema que le ordenó al Gobierno devolverle a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos de coparticipación recortados.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.