¿Cuándo se normalizó en la Argentina tener una pobreza del casi 40%?

eduardo.regueiro

31 marzo, 2023

El Indec informó que el índice de pobreza del segundo semestre del 2022 alcanzó el 39,2%, explicando que se sumaron 1.300.000 pobres durante ese periodo. Además, se confirmó que para fines del año pasado, la cifra de pobres alcanzó en nuestro país los 18,1 millón de personas, dentro de ese segmento, hay 3,7 millones que son indigentes.

La lucha contra la pobreza en nuestro país no empezó ni con el gobierno de Alberto Fernández, ni con el de Mauricio Macri, pero en los últimos años, con la ayuda de la inflación, la cantidad de personas que están bajo esa terrible situación es cada vez mayor. No hace falta irse muy lejos para ver la realidad con nuestros propios ojos, en cualquier barrio porteño o del conurbano hay familias enteras que viven en la calle.

En las últimas horas, se conoció el caso de una bebé de tres meses que murió frente a la Casa Rosada por vivir con su familia en situación de calle, mientras en el Senado los bloques se peleaban y se caía una sesión. Los presupuestos que son destinados para ayuda social no para de incrementarse, pero la cantidad de pobres también sigue en un ascenso difícil de detener.

“Dejen de tirarse con pobres”, es una de las tantas frases que se han escuchado en plena campaña política, uno de los momentos donde parecería que los futuros candidatos se enteran, o ven, que la realidad del país es cada vez peor y que la situación para muchas familias es insostenible y desesperante.

A su vez, hay otro de los índices que duelen mucho, que es el que el 54,2% de los niños de hasta 14 años son pobres, de los cuales el 12% son indigentes. El total de niños que son pobres en nuestro país llegó a 6 millones y en cuanto a los mayores de 65 años, el 14,5% son pobres y el 1,7% son indigentes.

De cara a la campaña presidencial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán el 13 de agosto, los candidatos no han tocado casi el tema pobreza, ya que ninguno de todos los participantes puede responder sobre este punto y en todos los gobiernos que han participado el número no ha bajado mucho.

Es cuestión de repasar para ver que la pobreza en nuestro país convive con nosotros, al igual que la inflación desde hace años. El Indec informó en 2016 que durante el segundo trimestre la pobreza alcanzó el 30,3%; en 2017, 25,7%; 2018, 32%, 2019, 35,5%, 2020 fue el pico de los últimos años al 42%, 2021, un 37,3% y este año que volvió a aumentar al 39,2%.

Las urgencias en nuestro país son muchas, entre ellas se destaca la inseguridad, educación, inflación y pobreza, los candidatos deberán presentar un plan que convenza a una población que está cada vez más cansada de las promesas que se hacen en campaña y no se cumplen. El hartazgo político se hace notar en figuras nuevas con discursos polémicos, pero si la política tradicional no se pone a resolver los verdaderos “problemas de la gente”, el círculo viciosos de esta argentina en decadencia continuará creando pobres e indigentes.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Mindfulness

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.