Denuncian a Qatar por violar los derechos humanos

Nicolás Amato

22 noviembre, 2022

Tras el comienzo del Mundial de Qatar 2022, organismos internacionales sostienen que la nación viola los derechos humanos, sobre todo entre las minorías, como mujeres, migrantes y miembros del colectivo LGBTQ.

Un informe remitido por Amnistía Internacional (AI) a la Voz de América manifiesta que “la población migrante sufrió abusos laborales y tuvo dificultades para cambiar de empleo libremente, que las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA 2022” y que “las mujeres y las personas LGBTQ continuaron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica”.

Por otro lado, un informe de Human Rights Watch (HRW) también se preocupó por los derechos humanos en el país anfitrión. Minky Worden, directora de iniciativas globales de HRW, afirmó: “La Copa del Mundo atrae a una inmensa atención de los medios de comunicación internacionales y de los aficionados, pero hay un lado oscuro del torneo que está eclipsando el fútbol”.

LEER MÁS: Carolina Losada fue, por un momento, la presidente del Senado

En la misma sintonía, Amnistia Internacional señaló: “Pese a su promesa, el gobierno no aplicó ni hizo cumplir las reformas, lo que permitió el resurgimiento de las prácticas abusivas y reavivó los peores elementos del sistema de kafala (patrocinio)” y que los migrantes tienen que hacer frente “a trabas y requisitos burocráticos insalvables cuando intentan cambiar de empleo sin el permiso de su entidad empleadora aunque éste hubiese dejado de ser un requisito legal”.

Asimismo, aclararon: “En su lugar, las autoridades introdujeron comités conjuntos, iniciativa promovida por las entidades empleadores para permitir la representación de los trabajadores y trabajadoras que distaba mucho de respetar el derecho fundamental de éstos y estas a formar sindicatos y afiliarse a ellos”.

Por último, HRW concluyó: “A pesar de las repetidas advertencias de los propios trabajadores y de numerosos grupos de la sociedad civil, la FIFA no impuso condiciones estrictas para proteger a los empleados y se convirtió en un facilitador complaciente de los abusos generalizados que sufrieron los trabajadores, incluidas tarifas de contratación ilegales, robo de salarios, lesiones y muertes”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.