12 C
Argentina
martes, 24 mayo,2022
Dólar: BNA: $117,00/ $123,00 Blue: $201,00 / $204,00
Riesgo País: 1920 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLICIALES Denuncian mala praxis en Córdoba: Llevaron a su hija por un raspón...

    Denuncian mala praxis en Córdoba: Llevaron a su hija por un raspón y murió a las 72 horas

    FUE MALA PRAXIS 180 votos
    FUE MALA PRAXIS
    ¿NADIE SE DIO CUENTA QUE ESTABA MAL?
    ESO PASA POR ATENDER SOLO COVID
    comentar

    Un matrimonio de la localidad cordobesa de General Moldes llevaron a su hija Danae (6) a la guardia del hospital local luego de que se raspara la rodilla mientras patinaba. Sin embargo, lo que comenzó como un simple accidente doméstico terminó siendo una tragedia inexplicable: el cuadro de la menor se agravó y tres días después murió en un hospital de Río Cuarto por causas que todavía no están claras.

    La menor se había raspado la rodilla, no la revisaron, y murió por un “shock séptico”.

    Por esta razón, los padres de la nena de seis años denunciaron ante la justicia a los médicos del Hospital Municipal Tomás Pensone de Moldes por presunta mala praxis, y actualmente, un fiscal investiga el caso.

    Según le contó Karen, la madre de Danae, a El Puntal de Córdoba, aquel 5 de enero decidieron llevar a la nena a la guardia porque presentaba un cuadro febril y dolor en la rodilla. La caída mientras patinaba había ocurrido dos días antes, pero los síntomas comenzaron a manifestarse un día después. La madre primero resolvió darle ibuprofeno porque pensó que no era nada más que un raspón y fiebre baja, pero a la madrugada siguiente, Danae volvió a tener temperatura y por ello su madre decidió llevarla al centro médico.

    LEER MÁS: Se disparó el dólar: el blue sube cinco pesos y se vende a $219

    Luego de una larga espera más los gritos de su hija porque ya no aguantaba el dolor, Danae fue revisada por una pediatra que la medicó por el cuadro febril y le realizó un hisopado que resultó negativo en ese momento. Por protocolo, a la mujer también le hicieron un test y dio positivo, por lo que la médica le indicó que volviera a su casa porque podría estar incubando el virus.

    "Lo que nunca hizo la médica fue revisarle la rodilla", se quejó la madre de la nena. La situación empeoró y el mismo miércoles regresaron al sanatorio. Allí nuevamente se quejó de que demoraron en darle asistencia, aunque aclaró que tiempo después fue atendida por dos médicas en la guardia y una de ellas ordenó un análisis, en el que finalmente se observó que no era un virus lo que aquejaba a la menor: Danae tenía una posible infección.

    Hugo y Karen Olguín, los padres de Danae, denunciaron al hospital por presunta mala praxis.

    A partir del hallazgo, decidieron ordenar el traslado de la niña a un hospital de mayor complejidad. “Me dijeron que la iban a trasladar a Río Cuarto, porque la iban a poder atender mejor que acá. Entonces me dijeron que me hisopara para poder acompañarla, pero como di positivo me tuve que aislar y se fue con mi mamá”, contó Karen.

    Sin embargo denunció que la nena debía someterse a un examen de vital importancia, pero que los médicos no se lo practicaron. “Recién le hicieron todo cuando ella estaba grave, cuando entró a terapia intensiva, cuando ya era tarde. Se dejaron estar”, lamentó.

    El sábado a la madrugada, Danae murió. “Nos dijeron que fue porque en el raspón que tenía en la pierna se metió una bacteria y generó una infección grave que se sumó al COVID que tenía, pero nosotros no podemos entender qué pasó”, indicó el padre de la menor. "Yo entregué a la nena bien y me la devolvieron muerta", exclamó la madre.

    “Shock séptico”

    El 12 de enero, la familia Olguín realizó una denuncia en la comisaría de Coronel Moldes por la atención médica que recibió la menor en el hospital municipal. Buscan saber si hubo negligencias por parte de los médicos y confirmar la causa de muerte.

    El caso quedó en manos de el fiscal Daniel Miralles, quien ordenó que toda la documentación con la historia clínica de Danae le sea entregada. Además solicitó realizar una autopsia al cuerpo de la menor. “La clave es la autopsia. Con el resultado del estudio, si efectivamente genera una sospecha, podrán elaborarse las imputaciones”, indicaron.

    El representante legal de los padres de Danae, Sergio Bernal Valverde, indicó que la nena murió por un “shock séptico” (infección en todo el cuerpo). “En el acta de defunción sale que la causa de muerte de la niña fue un ‘shock séptico’, no dice que fue COVID“, sostuvo el letrado.

    Comunicado de la Municipalidad de Coronel Moldes

    La Municipalidad de Coronel Moldes difundió un comunicado sobre el caso días después de que estalló el escándalo y brindó detalles acerca de la atención que recibió en el hospital. Consternados y afligidos por el dolor de su familia, quedan a disposición de todos ellos, en los que pudiere serles útil, a la vez que manifiesta su irrevocable decisión de colaborar con las autoridades judiciales en pos de lograr el esclarecimiento de las circunstancias del deceso de la menor, expresaron las autoridades.

    En el texto, relataron la cronología de cómo la asistieron hasta el momento de su traslado. “Acompañamos el pedido de esclarecimiento efectuado, por la familia de Danae, necesidad conjunta del Municipio, su Hospital, el personal del mismo y de la comunidad de Coronel Moldes. Estamos a disposición de la justicia para que así sea”, concluyeron.

    " "

    Lo último

    " "