Desilusión: El plasma para covid no es lo que creíamos

Mundo Poder Noticias

2 octubre, 2020

Por ahora nadie pudo ganarle la guerra al coronavirus, y parece que desde la ciencia cada vez salta una nueva desilusión. En esa línea, en las últimas horas se conoció que el plasma "no produce un beneficio clínico" en pacientes graves de covid-19, así lo asegura un estudio médico que te detallamos a continuación:

Médicos argentinos hicieron un ensayo con plasma.

El plasma para enfermos de coronavirus no era tan efectivo como pensábamos, así lo aseguró un estudio del que participaron el Hospital Italiano Central (CABA), Hospital Italiano San Justo (PBA), Clínica Zabala (CABA), Sanatorio Agote (CABA), Hospital Británico (Rosario), Clínica Santa Isabel (CABA), Hospital Universitario Austral (PBA), Hospital Zonal Ramón Carrillo (Bariloche), Hospital Ramos Mejía (CABA), Hospital Privado de la Comunidad (Mar del Plata), Sanatorio de la Trinidad (CABA) Hospital Privado (Córdoba), quienes ​llevaron a cabo un ensayo clínico (PLASM -AR) con plasma de pacientes convalecientes comparado con placebo para el tratamiento de la neumonía por covid-19 con criterios de gravedad.

El estudio tenía como propósito ​evaluar si la administración de plasma proveniente de personas que se curaron de la infección por coronavirus COVID-19 (es decir plasma que tiene los anticuerpos contra este virus) ​es segura y eficaz para el tratamiento de neumonía grave por COVID-19.

En ese sentido, el estudio realizado en la Argentina en relación al uso de plasma de convalecientes sostuvo que “no produjo un beneficio clínico significativo” en pacientes con neumonía grave por coronavirus. La investigación fue coordinada por el Hospital Italiano de Buenos Aires, incluyó a 12 centros de salud y se hizo en 334 pacientes con un promedio de edad de 62 años.

Los resultados del estudio PlasmAr -como se lo denominó- señalaron que “entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”, según el documento difundido por el Hospital Italiano.

El centro médico subrayó que PlasmAr “marca un hito en las estrategias terapéuticas para COVID-19, dado que si bien se conocían datos de seguridad respecto del uso de plasma de convalecientes en esta enfermedad, no se disponía hasta este momento de datos fehacientes respecto de su eficacia”.

Sobre el estudio se supo que los donantes de plasma fueron invitados a participar a través de redes sociales. Para ser elegidos debían cumplir con la normativa general de donantes de sangre de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados y, a su vez, presentar una cantidad de anticuerpos que se ajustara a las normativas nacionales e internacionales. De los 334 participantes hubo una mayoría de varones: 68,2%.

Este ensayo fue aprobado por los Comités de Ética institucionales y entes reguladores pertinentes en cada jurisdicción y recibió la financiación parcial del Consejo de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires, como así también de cada una de las instituciones participantes. Además, el CONICET brindó su colaboración para que el equipo del Instituto Leloir pudiera desarrollar el análisis de anticuerpos COVIDAR.

El estudio contó también con la colaboración de los servicios de Medicina Transfusional de cada centro de salud, quienes aportaron los materiales necesarios para realizar la aféresis de plasma y su procesamiento. En cada uno de los centros participantes se articuló el trabajo entre las áreas de Medicina Transfusional, Terapia Intensiva, Infectología, Terapia Intermedia, Internación General y Guardia Externa.

La coordinación del estudio estuvo a cargo de la Sección Farmacología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Además, colaboró el Instituto Leloir a través del Laboratorio de la Dra. Andrea Gamarnik en el desarrollo y puesta a punto de los kits COVIDAR para la determinación de anticuerpos específicos para SARS-CoV-2. Para formar parte del ensayo, los pacientes presentaban neumonía severa y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión previstos en el protocolo.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.