Cinéfilos y cinéfilas podrán volver a disfrutar de grandes películas en las mejores salas del país. Es que, luego de diez meses de cierre por la pandemia coronavirus, los cines vuelven a abrir sus salas gracias al acuerdo de un protocolo entre las cámaras empresariales, los sindicatos y los diferentes sectores relacionados con el circuito de exhibición cinematográfico con el Ministerio de Cultura.

Si bien el protocolo aclara que cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a la Jefatura de Gabinete de la Nación, la cual evaluará el acuerdo según el nivel de contagios de cada distrito, el texto indica que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento.
En tanto, se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se denomina “burbuja de recreación”, las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y 2 metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado. En tanto, el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo en caso de ingerir algún alimento o bebida.

Con respecto a las salas, cada una deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, ser sanitizadas antes y después de cada función, y tener zonas demarcadas correctamente para mantener la distancia social requerida y también, abrir las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición. Para ello, el personal tendrá que ser entrenado y contar con una vestimenta y material adecuado para evitar contagios.
Por último, el protocolo da precisiones sobre cómo debe ser el accionar frente a la recepción de proveedores y la manipulación de todo material implicado en la actividad comercial, del mismo modo en que prevé los pasos a seguir en caso de detectar un caso sospechoso de coronavirus entre los trabajadores o el público.