Día D en Perú: El Congreso define el futuro del presidente Martín Vizcarra

Mundo Poder Noticias

18 septiembre, 2020

El Congreso de Perú tratará este viernes 18/09 un pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, quien ha quedado envuelto en un presunto caso de corrupción y corre riesgo de ser destituido por ‘incapacidad moral permanente’. En esa línea, el pleno del Congreso de la República del Perú someterá en el día de hoy desde las 11:00 a debate sobre el tema, que definirá el futuro del presidente de ese país.

El Congreso de Perú tendrá que decidir qué hacer con el Presidente.

Este debate se dará en el Congreso peruano luego de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera admitir la demanda impulsada desde el recinto y rechazara la medida cautelar del Gobierno que buscaba frenar el procedimiento de destitución.

Sin embargo, son varias las fuerzas políticas que adelantaron que la posición de su bloque será la del rechazo, por lo que posiblemente los votos afirmativos no lleguen a los 87 necesarios, de un total de 103 legisladores que componen el Parlamento.

La moción de censura fue presentada la semana pasada, después de que se difundieran un conjunto de audios que comprometen al jefe de Estado, así como a las ahora ex funcionarias del Palacio de Gobierno Mirian Morales y Karem Roca, para negar que el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, ingresó al menos, cinco veces al Palacio de Gobierno.

Más allá del resultado, la crisis política en el país es evidente, y se suma a la debacle económica y sanitaria que provoca el coronavirus en la nación andina, la segunda más afectada de la región.

La ley no obliga a Vizcarra a defenderse personalmente en un juicio político y puede enviar a su abogado, Roberto Pereira Chumbe. Sin embargo, ocho de las nueve bancadas del Parlamento pidieron públicamente que el mandatario se presente y dé explicaciones.

Por su parte, Vizcarra aún no decidió si irá al congreso a dar explicaciones. Esta semana había adelantado que lo definiría tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional.

El presidente de Perú todavía no definió si asistirá personalmente al Congreso.

Contrataciones irregulares:

El titular del Ejecutivo está acusado de presuntamente instigar a dos asesoras a mentir en una investigación legislativa sobre múltiples contrataciones irregulares, la última como conferencista, de un cantante poco conocido, Richard 'Swing' Cisneros, quien sería amigo del mandatario.

El escándalo estalló en junio pasado, en plena pandemia del coronavirus, cuando se supo que el Ministerio de Cultura había firmado 9 contratos con el músico Richard ‘Swing’ Cisneros, el último de ellos celebrado en abril para dictar una serie de conferencias virtuales motivacionales, dirigidas a trabajadores del sector. Cisneros habría cobrado por ello cerca de 50.000 dólares.

En el marco de la investigación, la semana pasada el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, presentó en el Congreso una serie de audios que comprometen al mandatario peruano.

En las grabaciones, se escucha cómo el presidente Vizcarra, la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales –ya reemplazada–, y la asistente administrativa de Palacio, Karem Roca Luque –recientemente despedida–, planean las respuestas coordinadas que los tres querían ofrecer a la Fiscalía a cargo de las pesquisas sobre la contratación de ‘Swing’.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.