18.1 C
Argentina
sábado, 1 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Día mundial de la esterilización animal: ¿Para qué sirve?

    Día mundial de la esterilización animal: ¿Para qué sirve?

    A partir del año 1995, y gracias a la Human Society Veterinary Medical Association, se proclamó que cada 23 de febrero se celebre el Día Mundial de la Esterilización Animal, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar para salvar la vida de los animales. Esta fecha tiene una connotación y un significado especial para los amantes y defensores de los animales, debido a su importancia en el control de la población de mascotas evitando el sacrificio de animales sanos, así como en el impacto positivo que se genera en la salud y comportamiento de las mascotas. 

    Video sobre la tenencia responsable de mascotas.

    La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero en las hembras y de los testículos en los machos, con el fin de evitar la reproducción de crías y carnadas. Se cree que un gran porcentaje de animales abandonados o callejeros alguna vez tuvieron un hogar y posteriormente fueron dejados a su suerte, por diversos motivos. Una de las más comunes es la dificultad económica de mantener su alimentación y vacunas reglamentarias, como así también la falta de pericia para adoptar y criar a una mascota como un miembro del grupo familiar. 

    Hay tres razones importantes por las que se debe esterilizar a las mascotas.

    Es importante mencionar que la divulgación de información y ejecución de acciones por parte de organismos, fundaciones y ONG son fundamentales para evitar la sobrepoblación de animales abandonados y controlar la natalidad de las especies de perros y gatos, para evitar así problemas de salubridad pública y ambiental. Según estudios y recomendaciones realizadas por médicos veterinarios, es muy importante esterilizar y castrar a nuestras mascotas, en el primer celo preferentemente, por estas razones:  

    Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas (piometra) y el cáncer de mama en el caso de mascotas hembras; y en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos. Otras enfermedades comunes a ambos géneros son las neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota. 
    Evita la superpoblación canina y gatuna, debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidos a eutanasia
    Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo, y disminución de comportamientos agresivos. 

    Podés acudir a un consultorio veterinario de confianza y solicitar mayor información al respecto del proceso de esterilización animal, para así tomar una decisión adecuada. Podés apoyar esta causa colaborando en actividades educativas, charlas y eventos en tu ciudad acerca de este tema. O bien, si tu mascota no está esterilizada, no dejes que salga a la calle, así evitás el riesgo de reproducción.  

    " "

    Lo último

    " "