Un día del amigo diferente y con controles

Mundo Poder Noticias

20 julio, 2020

Se celebra otro Día del Amigo en Argentina, pero en un contexto de la pandemia, este será diferente. Incluso, desde el Gobierno habrá más controles para evitar que la gente rompa la cuarentena y se junte con amigos. A continuación, te contamos cómo serán los controles y además, te damos un repaso sobre por qué se celebra en el país, este día.

El día del amigo se celebra en Argentina y en otros países del mundo.

Los argentinos se caracterizan por ser bastante amigueros, y es tanto así que en el país todos los 20 de julio se celebra el Día del Amigo, sin embargo, este año, se celebra en un contexto diferente: en medio de la pandemia del coronavirus. El Gobierno es consciente de ello y por eso reforzará los controles para evitar que se rompa el confinamiento y se propague el virus.

Por eso Ciudad y Provincia refuerzan los controles, para tratar de evitar encuentros sociales que puedan generar más contagios de COVID-19. Apelan a la “responsabilidad individual” de la gente, en la vuelta de la cuarentena flexibilizada.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pidió que no haya reuniones, ya que recordó que lo que propaga el virus es “el contacto personal”. Dijo que el Día del Amigo “tienta a todos” a juntarse pero que es fundamental evitarlo para prevenir la enfermedad.

Explicó que “va a haber más control en la calle” para que no haya aglomeraciones en el espacio público e hizo un llamado a la “responsabilidad individual”. Dijo que no puede “poner un policía al lado de cada uno de los tres millones de porteños a ver si cumplen” y que el cumplimiento de los cuidados “depende de la gente”, en declaraciones a CNN Radio.

En Provincia también habrá monitoreos para tratar de evitar reuniones sociales. La ministra de Gobierno bonaerense Teresa García adelantó que “se van a redoblar los controles respecto de las reuniones sociales”. Recordó que "está comprobadísimo que el mayor riesgo de contagio está en lugares cerrados, con poca aireación y muchas personas".

La funcionaria explicó que en el interior de la Provincia se produjo “un rebrote importante luego del Día del Padre”, el mes pasado. Dijo que la Provincia atraviesa por "un momento complicado" por los casos de COVID-19 y apeló a la responsabilidad "individual y colectiva", en una entrevista a CNN Radio.

La pandemia del coronavirus cambió este año la celebración del día deL amigo.

Por qué se celebra el Día del Amigo:

El creador fue Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo argentino que un 20 de julio de 1969, mientras observaba desde su casa de Lomas de Zamora la llegada del hombre a la Luna, se inspiró en Neil Armstrong y compañía para empezar a pensar en celebrar la amistad. Este psicólogo, doctor en Filosofía, profesor de Historia, músico y locutor entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

En un mundo que por entonces no tenía desarrolladas las comunicaciones como en la actualidad, Febbraro no contaba con demasiadas opciones. En consecuencia, decidió escribir una carta para justificar su idea y envió 1000 que llegaron a 100 países.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", argumentaba en su misiva.

Probablemente, de no pertenecer al Rotary Club, no le hubiera resultado sencillo llegar a tantos destinatarios del resto del mundo. Lo cierto es que le contestaron 700 personas, a quienes les pareció una excelente idea. De ahí en adelante, en Argentina, comenzó a celebrarse el Día del amigo todos los 20 de julio. Un festejo que también se repite en Brasil, Uruguay, Chile y España.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.