14.7 C
Argentina
martes, 16 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA Diputados de los movimientos sociales piden la creación de un salario universal

    Diputados de los movimientos sociales piden la creación de un salario universal

    ¿Qué te parece?

    ESTOY DE ACUERDO
    NO ESTOY DE ACUERDO
    ME DA IGUAL 18 votos
    ME DA IGUAL
    comentar

    Diputados oficialistas repudiaron los dichos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pidieron reabrir el debate por el Salario Básico Universal. En un acto junto a la CTA, al hablar sobre los planes sociales, Cristina Kirchner dijo que “el Estado debe recuperar, en nombre de Perón y Evita el control de las políticas, que no pueden seguir tercerizadas. “Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social, son agentes de transformación”, le respondieron.

    Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social, son agentes de transformación”.

    Los diputados que llegaron a sus cargos como referentes de los movimientos sociales fueron los que salieron al cruce de los dichos de la vicepresidenta, y metieron en el debate el proyecto de Salario Básico Universal, que había quedado postergado. La iniciativa apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto, alrededor de $12.900 según los últimos valores relevados por el INDEC, a cambio de una contraprestación que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad. Alcanzaría a desocupados, monotributistas sociales, trabajadores agrarios, de casas particulares y de la economía popular.

    LEE MÁS: Senado caliente: el irónico comentario de Cristina Kirchner a un radical

    El comunicado difundido lleva las firmas de los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, del Frente Patria Grande; Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, de la Corriente Clásica y Combativa; Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, y Natalia Souto, de Barrios de Pie. En el escrito, sostienen que “frente al debate suscitado en estos días en torno del rol de los movimientos populares y los llamados planes sociales, creemos que desde la política debemos ofrecer soluciones superadoras que puedan sintetizar las contradicciones y resolver los problemas de nuestros compatriotas más vulnerados”.

    La iniciativa apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto, alrededor de $12.900 según los últimos valores relevados por el INDEC.

    Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social, ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo y el trabajo allí dónde no había nada que tercerizar, porque solo campea la exclusión; tampoco son muros de contención para darle tranquilidad a los políticos en un sistema económico injusto dónde no entramos todos y una democracia que, a veces, es meramente formal. Los movimientos populares son agentes de transformación social y canales de participación popular”, añadieron.

    LEE MÁS: Sigue la guerra: los diputados de Grabois presentarán un proyecto de Salario Básico Universal

    Salario universal

    Asimismo, los legisladores dijeron que en el contexto actual se necesitan herramientas para formalizar los procesos de trabajo, como el Monotributo Productivo y un Salario Básico Universal, “para reforzar los flacos bolsillos de más de 7 millones de personas que hoy se ganan el pan trabajando, pero sin derechos ni ingresos suficientes”. Motivo por el cual, pidieron el “pronto tratamiento de las leyes de Monotributo Productivo, Salario Básico Universal y la prórroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena, propuestas por la UTEP”.

    " "

    Lo último

    pistolas Taser

    Larreta se muestra como “mano dura” y lleva a la Justicia...

    El Gobierno porteño anunció que recurrirá a la Justicia para destrabar el ingreso al país de las polémicas pistolas eléctricas Taser modelo X2.
    " "