#DisputaPorTenencia

Mundo Poder Noticias

5 octubre, 2020

Tras presentarse una demanda por parte del padre del menor con el fin de quedarse con la custodia y llevarse al niño a vivir con él a España, un nene de 7 años deberá abandonar la Argentina, en plena pandemia de coronavirus y contra su voluntad. La magistrada a cargo del Juzgado de Familia Nº1 de San Isidro, Mariana Valentini, fue quien dio la orden. Actualmente, el niño vive junto a su madre, quien obtuvo un fallo a favor hace 3 años para quedarse con la tutela, en la localidad bonaerense de Pilar.  

La abogada que representa a la madre en esta causa, Eloísa Raya de Vera, presentó un escrito ante la Cámara de Apelaciones para evitar que se lleve adelante la decisión tomada por la jueza Valentini: «En todo caso la jueza debería pensar en un proceso de re vinculación y en un entorno seguro para el niño”. Asimismo, la letrada manifestó que “hay una visión tutelar de la Justicia que piensa que el niño no sabe lo que quiere y por eso tienen que decidir por él”. 

Durante el año 2010 los padres del niño se mudaron a España al poco tiempo de haberse casado. Él consiguió trabajo como médico y ella no pudo homologar su título de Arquitecta, por lo que debió desempeñarse en otras áreas. Tres años después de arribar al viejo continente, nació su hijo, y al poco tiempo ellos se separaron. Por un tiempo, la madre vivió en España con el menor, pero su padre ya no pasaba tanto tiempo con ellos y se atrasaba con el pago de la cuota alimentaria. Es por eso que en 2016 la mujer decide regresar a Argentina, consiguiendo una orden para viajar con su hijo por el plazo de un mes. Algo que no fue respetado por su progenitor ya que le inició un juicio para quedarse con la tenencia del nene. 

La mujer tuvo que regresar a España para enfrentarse al juicio. Ocho meses después, la Justicia falló a favor de la madre y le dio la autorización correspondiente para viajar con su hijo a su país natal. Sin embargo, durante el mes de junio del 2019, su padre apeló a favor de la mujer y pidió la restitución de su hijo

En tanto, se le tomaron declaraciones al menor y fue analizado por psicólogos, quienes determinaron que la vida del niño en Pilar es estable, y trasladarlo nuevamente a España podría generar un impacto no deseado o negativo en su desarrollo. El Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución, en septiembre pasado, para que el menor se mude con su padre y comience el colegio en aquel país. La abogada de la madre señaló que en caso de que no se dé lugar a la apelación, la defensa recurrirá a la Corte Suprema de Buenos Aires, e incluso no descartan la posibilidad de presentar el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.