Doodle estelar, dedicado a “la estrella de Belén”

Mundo Poder Noticias

21 diciembre, 2020

Se trata de la gran conjunción de Júpiter y Saturno, que hará que en el cielo estos planetas parezcan casi superpuestos desde la Tierra, coincidiendo en la fecha del comienzo del verano en el hemisferio Sur, y del invierno en el hemisferio Norte. Por supuesto, Google no quiso quedarse afuera de este fenómeno astronómico y le dedicó el doodle de hoy.  

Google dedica su doodle a la gran conjunción.

Este fenómeno no se ve de la manera en la que se lo podrá visualizar hoy, desde la Edad Media, y es conocido como “la estrella de Belén”: la misma que siguieron los Reyes Magos para acudir al nacimiento del niño Jesús. Si bien los dos planetas mencionados se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de hoy muy particular porque han pasado casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro se puede apreciar tan nítidamente después del atardecer.  Esto no volverá a suceder hasta 15 el de marzo de 2080.

Ciclo de la conjunción entre Júpiter y Saturno.

Según explica la NASA, desde nuestro punto de vista en la Tierra, las órbitas de Júpiter y Saturno se cruzarán a 0,1 grados el uno del otro, lo que sería una fracción del ancho de la luna llena. Si bien parecerá como que están uno junto al otro, en realidad los planetas permanecerán a una gran distancia de aproximadamente 724 millones kilómetros de distancia. Júpiter tarda casi 12 años en describir un círculo completo en los cielos, mientras que Saturno tarda 29,5 años en hacer un recorrido completo alrededor del Sol. 

Este fenómeno fue descubierto por Galileo Galilei en 1623, gracias a sus investigaciones. 13 años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos. 

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.