Edesur saldrá a la venta por un plan de desinversión mundial de Enel

Micaela Cabezas

23 noviembre, 2022

A través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), la distribuidora de energía eléctrica de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, aseguró que saldrá a la venta junto con otros activos que la firma estatal italiana Enel posee en Argentina, en el marco del plan de desinversión a nivel mundial anunciado por la compañía.

La empresa italiana prevé alcanzar su objetivo de reducir su deuda de 69 mil millones a 52 mil millones para fines de 2023. Las autoridades decidieron vender activos por 21 mil millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumanía.

A fin de confirmar que la sociedad controlante Enel SpA ha presentado su plan estratégico para el periodo 2023-2025. En dicha presentación, entre otros aspectos, anunció como parte de su proceso de transición energética, la intención de desinvertir en ciertos activos de su propiedad, entre los cuales hizo referencia a Argentina”, explicó la apoderada de Edesur, Mónica Diskin.

Por su parte, Enel anunció que pondrá a la venta todos sus activos en la Argentina que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

El adelanto se realizó en su Capital Markets Day, llevado a cabo el martes pasado en Milán, donde se anunció el lanzamiento de un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumanía, para reducir su deuda, incluyendo en estas desinversiones la cartera de su negocio de gas en España, donde es el principal accionista de Endesa con una participación del 70%. Como consecuencia, Enel se focalizará en seis países estratégicos: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

LEE MÁS: Las acciones de YPF subieron mejorando bonos en dólares y bajando el riesgo país

La compañía italiana estima que la mayor parte de este plan de desinversiones esté completado para fines del año 2023, centrándose, de esta manera, en esos seis mercados mencionados. Con este plan de desinversiones, Enel prevé alcanzar su objetivo de reducir su deuda a unos 52.000 millones de euros a fin del año que viene, desde los 69.000 millones con los que cerró en setiembre último.

Cabe recordar que Enel se hizo propietaria de Edesur al adquirir, en 2008, la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo. Asimismo, de la adquisición de Endesa, Enel también se hizo dueña de las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.