36.2 C
Argentina
domingo, 16 enero,2022
Dólar: BNA: $102,50/ $108,50 Blue: $203,00 / $206,00
Riesgo País: 1796 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.739.326
    Recuperados
    5.354.411
    Muertes
    117.245
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Efecto cuarentena: ¿Por qué nos angustiamos?

    Efecto cuarentena: ¿Por qué nos angustiamos?

    De un día para el otro, casi sin previo aviso, la vida cotidiana cambió. Ciertas costumbres tuvieron que ser reemplazadas, casi a la fuerza, con la justificación de que allá afuera existe un enemigo invisible al que hay que hacerle frente. Dejamos de saludarnos con un beso, de abrazarnos, de darnos las manos. Y, en su gran mayoría, dejamos de salir a la calle. Ir a hacer las compras o a tirar la basura se convirtieron en los mejores planes de hoy en día. Nos descargamos en los balcones, o ventanas, aplaudiendo, gritando, manifestándonos como rutina. Pero, detrás de la cuarentena, del aislamiento obligatorio, está nuestra cabeza. La incertidumbre que esto conlleva de no saber cómo ni cuándo va a terminar, provoca la aparición de otro enemigo: el miedo (que puede venir acompañado de la angustia, la paranoia y la depresión).

    La angustia es un estado afectivo, que causa malestar, sensación de sofoco, sufrimiento mental e incluso tristeza. Se relaciona con el temor, es decir, el miedo irracional y la desesperación. La paranoia es una enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones. En cuanto a la depresión, se la define como un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta los sentimientos, los pensamientos y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

    Según Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, existen tres fuentes de sufrimiento a las que el ser humano tiene que enfrentarse a lo largo de su vida: su organismo, las fuerzas externas despiadadas y los vínculos con las otras personas.

    Nosotros somos seres sociales por naturaleza, y las relaciones con los otros son la fuente más importante de sufrimiento, aunque parezca absurdo mencionarlo así. Pero el humano es el ser más indefenso del reino animal, durante  los primeros años de vida dependemos totalmente de los cuidados de un adulto, para luego crear dependencias con otros, a tal grado que nos da miedo la separación. Y entonces, frente a la crisis mundial que estamos atravesando por la pandemia del coronavirus, ¿cómo nos repercute? Y ¿qué podemos hacer para sobrellevar de la mejor manera posible estos días?

    Desde Mundo Poder hablamos con la Licenciada Susana Inés Zima (MN 55572/MP 30251), psicóloga y psicoanalista, quien nos aclaró, antes de dar algún consejo particular que “nosotros, los psicoanalistas, lo que escuchamos es el discurso individual de cada paciente. El uno por uno. El caso por caso. Cada persona, cada paciente en su discurso va a desplegar su singularidad, su subjetividad, su realidad psíquica que tiene que ver con sus propios mandatos, sus creencias, su manera de relacionarse con cada circunstancia, con cada contingencia o momento coyuntural, como el que estamos viviendo”.

    El acceso a las redes sociales, a los medios de comunicación, y con la cantidad de estadísticas que nos dan en los diferentes canales, las medidas que hay que tomar para prevenir el contagio, la cantidad de muertos a nivel mundial, muchas veces sobrepasan nuestra capacidad de comprensión y nos desespera, entramos en una dimensión de lo que podemos llamar ‘pánico’ o ‘desesperación’. Por eso es recomendable tener horarios para informarse, ir a fuentes oficiales, no recurrir a cualquier información que se recibe por WhatsApp, aunque parezca verídica hay que tratar de ir a las fuentes oficiales, y no sobrecargarnos de información. Ya sabemos cuáles son los métodos de contagio, cuáles son las medidas preventivas. Contactarse a través de las redes sociales nos puede proveer de una rutina diaria muy importante. Como cocinar algo que desconocíamos por ejemplo, hacer clases de gimnasia. Hay mucha oferta incluso gratuita sobre pintura, hay links para conocer los cuadros que se encuentran en grandes museos del mundo. Es decir, hay muchas maneras de entretenerse para salir de esta psicosis colectiva. Y si hablamos de algo colectivo otra vez perdemos lo individual, y hay que volver a lo individual, hay que volver a esto que me pasa a mi y que es diferente a lo que le pasa al de al lado”.

    Asimismo, destacó la importancia de pedir ayuda, sea en el momento que fuera. “Hay muchos números para llamar y pedir asistencia gratuita en cualquier momento de angustia, no hace falta esperar al momento de desesperación. En momentos de duda se puede pedir asistencia. Yo estoy en una  plataforma, una aplicación que se baja del celular, muy sencilla, que se llama HELPERS, que con hacer un touch en la pantalla inmediatamente todos los helpers que estamos en la zona, de esa persona que pide asistencia, vamos a estar respondiendo en menos de un segundo. Así que a buscar esa información, a detenerse en las redes que ofrecen entretenimiento, y salir un poco de lo que es la sobredimensión, y la sobreinformación. El colega Gabriel Rolón dijo el otro día en la tele una frase a la que adhiero: nos fascina el espanto, bueno no nos dejemos fascinar por el espanto. Está en nosotros limitarlo”.

    " "

    Lo último

    Fin de la novela: Djokovic perdió la batalla legal contra Australia...

    La justicia australiana rechazó la apelación del tenista Novak Djokovic y decidió avanzar con su proceso de deportación. El serbio no podrá...
    " "