20.4 C
Argentina
domingo, 18 abril,2021
Dólar: BNA: $92,00/ $98,00 Blue: $137,00 / $140,00
Riesgo País: 1612 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    136.315.604
    Recuperados
    75.433.280
    Muertes
    2.940.833
    Confirmados
    2.658.628
    +19437
    Recuperados
    2.324.107
    Muertes
    59.084
    +179
    Todos los países
    Confirmados
    136.315.604
    Recuperados
    75.433.280
    Muertes
    2.940.833
    Confirmados
    2.658.628
    +19437
    Recuperados
    2.324.107
    Muertes
    59.084
    +179
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES El anuario deportivo de 2020: la reconstrucción forzosa y la pérdida de...

    El anuario deportivo de 2020: la reconstrucción forzosa y la pérdida de un ídolo de multitudes

    El destino tiene diferentes significados para las personas. Algunos lo consideran un argumento mitológico para los sucesos que carecen de una explicación lógica. Otros creen que es el resultado de una fuerza superior que delimita nuestro camino con antelación a la propia existencia. Ciertas o erróneas, similares o diferentes, las teorías coinciden en que el destino puede ser el origen de hechos inesperados que ponen a prueba la resiliencia de la humanidad. En 2020, estableció un desafío sin precedentes que aún mantiene en vilo a la población mundial: la pandemia del coronavirus. La vida como se conocía sufrió modificaciones que, hasta el momento, no poseen fecha de caducidad. El deporte también experimentó cambios insospechados y debió adaptarse a la nueva realidad en un marco de incertidumbres, complementadas con el añoro del pasado. No obstante, las hazañas, los acontecimientos memorables y otros momentos que ingresaron en la historia por su trascendencia tuvieron lugar durante el año con anterioridad y posterioridad a la diseminación de la enfermedad.

    La Selección Argentina Sub 23 conquistó el Torneo Preolímpico de Colombia y se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

    ENERO

    El amanecer del año trajo una alegría para la Selección Argentina en las categorías juveniles. La Sub 23, comandada por Fernando Batista y con un plantel compuesto por figuras como Adolfo Gaich, Alexis Mac Allister, Nicolás Capaldo, Matías Zaracho, Julián Álvarez y Nehuén Pérez, comenzó con éxito su aventura en el Torneo Preolímpico de Colombia, donde más tarde se proclamaría campeón y obtendría la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

    En el tenis, Novak Djokovic inició la defensa del título en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Finalmente, el serbio cumplió su objetivo primario, derrotó al austríaco Dominic Thiem por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 y volvió a conquistar la corona. En simultáneo, se encendieron las primeras señales de alarma a causa del COVID-19: la Asociación China de Fútbol suspendió todas las competiciones nacionales, incluida la Superliga, para disminuir los riesgos de contagio por coronavirus.

    El brote de la pandemia del coronavirus en la región de Lombardía, Italia, había obligado la suspensión de algunos compromisos de la Serie A.

    FEBRERO

    La propagación del virus puso en jaque a las diferentes disciplinas en sectores específicos del planeta. Luego de China, Italia se convirtió en uno de los principales focos infecciosos por coronavirus y las autoridades determinaron medidas de prevención sanitaria. De hecho, se suspendieron diferentes partidos de la Serie A, entre ellos Inter-Sampdoria, Hellas Verona-Cagliari, Torino-Parma y Atalanta-Sassuolo, que debían desarrollarse en la región de Lombardía, una de las zonas más afectadas por la enfermedad.

    Sin embargo, el fútbol no fue el único deporte damnificado. En este escenario, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decretó el aplazamiento del Gran Premio de Shanghái de Fórmula 1 a causa de la situación sanitaria de la nación asiática. En consonancia, el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta se pospuso para 2021. Además, los compromisos de Hockey Pro League entre China y Australia, que iban a disputarse en Changzhou, fueron cancelados.

    Con un agónico gol de Carlos Tevez ante Gimnasia de La Plata, Boca se proclamó campeón de la Superliga 2019/20.

    MARZO

    El mes se dividió en dos etapas: antes y después de las restricciones impuestas por los gobiernos con la finalidad de evitar el incremento de casos de coronavirus. En el primer período, el Boca de Miguel Ángel Russo derrotó a Gimnasia de La Plata en La Bombonera, con un agónico gol de Carlos Tevez, y se proclamó campeón de la Superliga 2019/20 al arrebatarle el título a River, que igualó con Atlético Tucumán en la última fecha. Unas semanas después, inició un ciclo inédito para la población internacional.

    La diseminación del COVID-19 conllevó una resolución histórica: el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para 2021.

    En la Argentina, se anunció la suspensión de los eventos deportivos nacionales, a excepción de la Copa de la Superliga y de los partidos de equipos argentinos que formaban parte de torneos internacionales. Más tarde, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) paralizó la competencia en todas las categorías del país. Además, la Conmebol postergó la Copa Libertadores y Sudamericana y aplazó la Copa América para 2021. Las mismas resoluciones adoptó la UEFA con la Champions y Europa League y la Eurocopa. Mientras que la FIFA retrasó el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

    No obstante, uno de los impactos más relevantes fue la determinación del Comité Olímpico Internacional de postergar los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían llevarse a cabo del 22 de julio al 9 de agosto de 2020 y fueron reprogramados para el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021. También se suspendieron las principales ligas de fútbol del mundo (desde la Premier League y La Liga hasta la Serie A y Bundesliga), la NBA y se confirmó la cancelación de Wimbledon.

    Bielorrusia jamás postergó la actividad futbolístico e, incluso, permitió el ingreso de simpatizantes a los estadios.

    ABRIL

    Pese a que la pandemia puso en riesgo la integridad de la población mundial, algunos países decidieron proseguir con la actividad futbolística. Algunos de ellos fueron Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán, quienes continuaron con sus habituales calendarios. La FIFA, por su parte, instó a los clubes a renovar los contratos de futbolistas y entrenadores que vencían el 30 de junio debido a la escasa actividad que estaba prevista hasta la fecha.

    Mientras los directivos de las federaciones mantenían el diálogo con los funcionarios y especialistas médicos para evaluar los pasos a seguir en los campeonatos, nuevas figuras se sumaron a la lista de personalidades del deporte que contrajeron coronavirus: Paulo Dybala (también su pareja Oriana Sabatini), Daniele Rugani, Blaise Matuidi, Germán Pezzella, Paolo Maldini y su hijo Daniel, Mikel Arteta, Ezequiel Garay, Kevin Durant y Hugo Orlando Gatti, entre otros.

    Borussia Dortmund venció a Schalke 04 en el clásico disputado en la jornada de reanudación de la Bundesliga. (Foto: MARTIN MEISSNER/POOL/AFP via Getty Images).

    MAYO

    El descenso en el número de contagios en algunas zonas propició algunas flexibilizaciones: la reanudación de la Bundesliga de Alemania y el retorno a los entrenamientos individuales en distintas disciplinas, como el básquet (NBA) y el fútbol (La Liga, la Serie A y Premier League, entre otras ligas). Incluso, el ministro de Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora, anunció la autorización para el regreso de los deportes individuales y la actividad de motores. Mientras que Costa Rica reinició su torneo a puertas cerradas. Por otro lado, la Maratón de Boston tuvo que ser cancelada por primera vez en 124 años.

    En el fútbol argentino se produjo un trágico suceso: Tomás Carlovich falleció a los 74 años a causa de un derrame cerebral ocasionado por un golpe en la cabeza que recibió de parte de un ladrón cuando le robaron la bicicleta. El Trinche, que fue homenajeado por futbolistas, entrenadores e instituciones, fue un mito del fútbol argentino y uno de los productos más destacados de la cantera rosarina. Se erigió como uno de los máximos exponentes de Central Córdoba de Rosario, tuvo pasos por otros equipos, como Independiente Rivadavia de Mendoza y Flandria, y estuvo en la órbita del New York Cosmos de Pelé, que le habría bajado el pulgar a su contratación.

    Lionel Messi, con barbijo y guantes, antes del regreso de Barcelona a la actividad oficial en el marco de La Liga.

    JUNIO

    Europa comenzó a contemplar un nuevo amanecer a raíz de la disminución de casos de coronavirus y, en consecuencia, volvieron a ponerse en marcha los principales certámenes de fútbol del planeta: la Serie A, La Liga, la Primeira Liga y la Premier League, donde el Liverpool de Jürgen Klopp concretó el trabajo que había iniciado antes de la pandemia, hizo historia y por primera vez se consagró campeón del torneo de la Primera División de Inglaterra con el actual formato.

    Djokovic, número uno del ranking mundial de tenis masculino, ingresó en el centro de una polémica tras haber organizado el Adria Tour, una serie de torneos benéficos de exhibición en el cual participaron algunas estrellas del circuito de la ATP y donde no se respetaron las medidas de prevención indicadas por las autoridades (los jugadores formaron parte de una fiesta y el público no utilizó barbijo durante los partidos). La novela concluyó con un brote de contagio: el propio Nole, su esposa Jelena Ristic, Grigor Dimitrov, Borna Coric, Viktor Troicki y Goran Ivanisevic fueron algunas de las personas afectadas.

    El Leeds United de Marcelo Bielsa se proclamó campeón de la Championship y logró el ascenso a la Premier League después de 16 años.

    JULIO

    Los calendarios compactos generaron las prematuras definiciones de las ligas más importantes del Viejo Continente: Real Madrid le arrebató el título a Barcelona en España, Juventus conquistó su noveno Scudetto consecutivo en Italia, Bayern Munich gritó campeón en Alemania por octava vez al hilo y Porto celebró la obtención del trofeo en Portugal. Mientras que Marcelo Bielsa comandó a Leeds United a la victoria en la Championship y logró el ascenso a la Premier League luego de 16 años.

    Luego del retraso ocasionado por el coronavirus, la Fórmula 1 levantó la bandera a cuadros y comenzó su nueva temporada con la disputa de dos Grandes Premios en el circuito de Spielberg, en Austria. Además, se reanudó la temporada regular de la NBA en el complejo deportivo de Walt Disney Company, en Orlando, donde los equipos fueron confinados en una burbuja para no tener contacto con el exterior y disminuir los peligros de contagio por la enfermedad entre los planteles.

    Bayern Munich venció a Paris Saint Germain en la final de la Champions League y alzó la Orejona en Lisboa.

    AGOSTO

    Después de meses de espera, la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo y se retomaron los entrenamientos presenciales en la Primera División del fútbol argentino (se incluyó a Tigre, de la Primera Nacional, por participar en la Copa Libertadores). El retorno también conllevó situaciones donde se encendieron las alarmas. Por ejemplo, Boca sufrió un brote de contagio masivo dentro de su plantel tras la infructuosa búsqueda de formar una burbuja en el hotel Howard Johnson de Ezeiza.

    La Champions y Europa League reanudaron su actividad, concluyeron las llaves pendientes de los octavos de final y las siguientes fases se desarrollaron con un formato de eliminación directa a partido único y en dos países distintos: Portugal y Alemania, respectivamente. Bayern Munich, que en los cuartos de final le ganó 8-2 a Barcelona, derrotó en la final a Paris Saint Germain y se quedó con la Orejona. Sevilla, por su parte, venció a Inter y se proclamó campeón del segundo torneo de clubes más prestigioso del Viejo Continente.

    La Pulga le envió un burofax a Barcelona con la intención de ejecutar la cláusula de rescisión unilateral de su contrato.

    El deporte mundial recibió una noticia de impacto cuando se conoció la intención de Lionel Messi de finalizar su ciclo en el Culé. El rosarino le envió un burofax a la entidad de Cataluña para ejecutar la cláusula de rescisión unilateral de su contrato y comenzar su aventura en otro elenco. En este panorama, el Manchester City de Pep Guardiola se erigió como el principal candidato para adquirir sus servicios, pero el presidente del Barsa, Josep María Bartomeu, empezó su operativo de resistencia para impedir la salida del ganador de seis Balones de Oro.

    Además, se reinició la actividad oficial de tenis en el circuito de la ATP. El principal atractivo fue la realización del US Open, que se llevó a cabo a puertas cerradas y con un estricto protocolo sanitario. Diego Schwartzman, que arribó como noveno preclasificado, exhibió problemas de adaptación y fue eliminado en la primera ronda. El mismo destino tuvieron Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis. Mientras que Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria cayeron en la segunda instancia.

    Luego de más de seis meses de inactividad, la Copa Libertadores retomó la competencia oficial con la continuidad de la fase de grupos.

    SEPTIEMBRE

    La Copa Libertadores retornó a la actividad tras más de seis meses y, en consonancia, cinco equipos argentinos volvieron a competir de manera oficial: River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. En el plano internacional, Messi brindó una entrevista exclusiva en Goal en la cual confirmó su continuidad en Barcelona a raíz de los obstáculos que le interpuso el presidente Bartomeu. Además, tres estrellas del plantel de Paris Saint Germain contrajeron coronavirus: Ángel Di María, Neymar y Leandro Paredes.

    Messi explicó los motivos de su continuidad en Barcelona en una entrevista exclusiva con Goal.

    En el tenis, Schwartzman recuperó su mejor versión, exhibió un destacado rendimiento y se lució en el Masters 1.000 de Roma. El Peque eliminó en la semifinal a Rafael Nadal, a quien derrotó por primera vez en su trayectoria profesional, y accedió a su primera final en la mencionada categoría, pero cayó ante Djokovic en sets corridos (7-5 y 6-3). No obstante, fue el inicio de un período sin precedentes para el oriundo de Buenos Aires.

    Con gol de Messi, la Selección Argentina derrotó a Ecuador en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

    OCTUBRE

    En Sudamérica se retomaron los últimos torneos que continuaban paralizados. En este escenario, se reinició la Copa Sudamericana, donde volvieron a actuar Independiente, Lanús, Atlético Tucumán, Unión de Santa Fe y Vélez, se inauguró la Copa de la Liga Profesional, el nuevo torneo de la Primera División del fútbol argentino, e iniciaron las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Además, se encendieron las alarmas por el estado de salud de Diego Armando Maradona, quien mostró dificultades para caminar y un físico desgastado cuando asistió al homenaje que le brindaron por su cumpleaños número 60 en la antesala al choque entre Gimnasia de La Plata y Patronato.

    Las preocupantes imágenes de Diego Armando Maradona en el día de su cumpleaños número 60.

    En el básquet, Los Angeles Lakers, con LeBron James como máxima figura, se coronó campeón de la NBA después de ocho años tras vencer a Miami Heat en la final. En el tenis, el Roland Garros, donde Nadal volvió a conquistar el trofeo, tuvo a dos argentinos como protagonistas: Schwartzman alcanzó las semifinales de un Grand Slam e ingresó en el Top Ten del ranking mundial por primera oportunidad en su carrera, mientras que Nadia Podoroska se transformó en una de las principales revelaciones del cuadro femenino al superar la qualy y quedar a un paso de la final.

    Luto mundial: Maradona falleció a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio y sus restos fueron velados en la Casa Rosada.

    NOVIEMBRE

    Solo unos días después de las imágenes que suscitaron preocupación en la jornada de su cumpleaños, Maradona fue internado en el Sanatorio Ipensa de La Plata con un cuadro de anemia y deshidratación. No obstante, un estudio reveló que el Diez era víctima de un hematoma subdural, fue trasladado de urgencia a la Clínica Olivos y fue operado con éxito por su médico personal, Leopoldo Luque. La situación del astro futbolístico parecía mejorar, pero, el 25 de noviembre, una noticia conmocionó al deporte mundial: el ex capitán de la Selección Argentina falleció a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en el domicilio de Tigre al que había sido trasladado después de recibir el alta y abandonar el centro médico donde había sido intervenido quirúrgicamente.

    Los fanáticos que ingresaron al velatorio de Maradona no lograron contener la emoción.

    Luego de que se realizara una ceremonia íntima con familiares y allegados, Maradona fue velado en la Casa Rosada y miles de personas se congregaron y realizaron casi 40 cuadras de fila para brindarle un último adiós a su ídolo. El horario establecido no fue suficiente para que todos los fanáticos ingresaran a la Casa de Gobierno y, en consecuencia, se produjeron incidentes con las fuerzas de seguridad. La muerte del campeón con la Albiceleste del Mundial de México 1986 generó innumerables homenajes y reconocimientos. Uno de ellos, fue la decisión de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de renombrar a la Copa de la Liga Profesional como Copa Diego Maradona.

    En la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton logró su séptimo campeonato (el primero con McLaren y el resto a bordo del monoplaza de Mercedes) e igualó el récord de conquistas que ostentaba el alemán Michael Schumacher. Además, se llevó a cabo el Masters de Londres con el estreno de Schwartzman, que se quedó con la última plaza disponible y fue eliminado en la primera ronda. Finalmente, el ruso Daniil Medvedev se impuso ante el austríaco Thiem y celebró la obtención del título.

    Alejandro Sabella murió a los 66 años como consecuencia de problemas cardíacos y fue velado en el predio que posee la AFA en Ezeiza.

    DICIEMBRE

    El Ayuntamiento de Nápoles aprobó la iniciativa del equipo local y el San Paolo, hogar de Napoli, fue rebautizado como Estadio Diego Armando Maradona para rendirle un tributo al héroe de la institución. Y, cuando solo habían transcurrido algunas semanas desde la desaparición física del Diez, el fútbol sufrió la pérdida de otros dos exponentes: Alejandro Sabella, quien grabó su huella en Estudiantes de La Plata y la Selección durante su etapa como entrenador, y el italiano Paolo Rossi, una de las principales figuras del plantel de la Azzurra que fue campeona de la Copa del Mundo de España 1982.

    Hazaña: Los Pumas derrotaron a los All Blacks por primera vez en su historia en el marco del Tres Naciones.

    Los Pumas ingresaron en el centro de una tormenta luego del simple homenaje que le realizaron a Maradona en la previa del encuentro frente a los All Blacks en el Tres Naciones. Después de que el equipo ofreciera disculpas por su gesto, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, integrantes del elenco dirigido por Mario Ledesma, fueron repudiados debido a que salieron a la luz antiguas publicaciones xenófobas y racistas que efectuaron hace, al menos, ocho años. En cuanto al juego, la Selección Argentina de rugby concluyó una histórica actuación en el certamen que reúne a las potencias del hemisferio sur: venció por primera vez a Nueva Zelanda, cosechó dos empates ante Australia y finalizó en el segundo lugar.

    La Libertadores finalizó las series de octavos de final y tres equipos argentinos avanzaron a los cuartos de final: River (enfrenta a Nacional de Montevideo), Boca y Racing, que se miden entre ellos. Lo mismo ocurrió en la Sudamericana, donde cuatro representantes nacionales clasificaron a la siguiente ronda: Vélez (se cruza con Universidad Católica de Chile), Defensa y Justicia (choca con Bahía de Brasil), Independiente y Lanús, que protagonizan una llave argentina. Además, culminó la primera fase de la Copa Diego Maradona y se pusieron en marcha los grupos de la Zona Campeonato y Complementación.

    " "
    " "

    Más Leídas

    #LasPASOyElAcuerdoConElFMI

    A poco de finalizar su gira por Europa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que sería "valioso" poder cerrar el acuerdo...

    Quedó embarazada durante otro embarazo

    Una mujer de Estados Unidos cursaba el cuarto mes de embarazo de su bebe al que llamó Noah cuando descubrieron durante una...

    Israel: sin barbijos y con clase en las aulas

    En Israel ya no hará falta utilizar barbijos en lugares públicos y las clases se dictaran en su totalidad de manera presencial...

    17A Todos a las Calles

    Manifestantes opositores se concentraron durante la tarde del sábado en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y frente a la...

    Palermo: tres detenidos tras una entradera

    Tres delincuentes fueron detenidos en un edificio en el barrio de Palermo luego de asaltar y atar con precintos a una familia...
    " "
    " "
    " "

    El destino tiene diferentes significados para las personas. Algunos lo consideran un argumento mitológico para los sucesos que carecen de una explicación lógica. Otros creen que es el resultado de una fuerza superior que delimita nuestro camino con antelación a la propia existencia. Ciertas o erróneas, similares o diferentes, las teorías coinciden en que el destino puede ser el origen de hechos inesperados que ponen a prueba la resiliencia de la humanidad. En 2020, estableció un desafío sin precedentes que aún mantiene en vilo a la población mundial: la pandemia del coronavirus. La vida como se conocía sufrió modificaciones que, hasta el momento, no poseen fecha de caducidad. El deporte también experimentó cambios insospechados y debió adaptarse a la nueva realidad en un marco de incertidumbres, complementadas con el añoro del pasado. No obstante, las hazañas, los acontecimientos memorables y otros momentos que ingresaron en la historia por su trascendencia tuvieron lugar durante el año con anterioridad y posterioridad a la diseminación de la enfermedad.

    La Selección Argentina Sub 23 conquistó el Torneo Preolímpico de Colombia y se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

    ENERO

    El amanecer del año trajo una alegría para la Selección Argentina en las categorías juveniles. La Sub 23, comandada por Fernando Batista y con un plantel compuesto por figuras como Adolfo Gaich, Alexis Mac Allister, Nicolás Capaldo, Matías Zaracho, Julián Álvarez y Nehuén Pérez, comenzó con éxito su aventura en el Torneo Preolímpico de Colombia, donde más tarde se proclamaría campeón y obtendría la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

    En el tenis, Novak Djokovic inició la defensa del título en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Finalmente, el serbio cumplió su objetivo primario, derrotó al austríaco Dominic Thiem por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 y volvió a conquistar la corona. En simultáneo, se encendieron las primeras señales de alarma a causa del COVID-19: la Asociación China de Fútbol suspendió todas las competiciones nacionales, incluida la Superliga, para disminuir los riesgos de contagio por coronavirus.

    El brote de la pandemia del coronavirus en la región de Lombardía, Italia, había obligado la suspensión de algunos compromisos de la Serie A.

    FEBRERO

    La propagación del virus puso en jaque a las diferentes disciplinas en sectores específicos del planeta. Luego de China, Italia se convirtió en uno de los principales focos infecciosos por coronavirus y las autoridades determinaron medidas de prevención sanitaria. De hecho, se suspendieron diferentes partidos de la Serie A, entre ellos Inter-Sampdoria, Hellas Verona-Cagliari, Torino-Parma y Atalanta-Sassuolo, que debían desarrollarse en la región de Lombardía, una de las zonas más afectadas por la enfermedad.

    Sin embargo, el fútbol no fue el único deporte damnificado. En este escenario, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decretó el aplazamiento del Gran Premio de Shanghái de Fórmula 1 a causa de la situación sanitaria de la nación asiática. En consonancia, el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta se pospuso para 2021. Además, los compromisos de Hockey Pro League entre China y Australia, que iban a disputarse en Changzhou, fueron cancelados.

    Con un agónico gol de Carlos Tevez ante Gimnasia de La Plata, Boca se proclamó campeón de la Superliga 2019/20.

    MARZO

    El mes se dividió en dos etapas: antes y después de las restricciones impuestas por los gobiernos con la finalidad de evitar el incremento de casos de coronavirus. En el primer período, el Boca de Miguel Ángel Russo derrotó a Gimnasia de La Plata en La Bombonera, con un agónico gol de Carlos Tevez, y se proclamó campeón de la Superliga 2019/20 al arrebatarle el título a River, que igualó con Atlético Tucumán en la última fecha. Unas semanas después, inició un ciclo inédito para la población internacional.

    La diseminación del COVID-19 conllevó una resolución histórica: el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para 2021.

    En la Argentina, se anunció la suspensión de los eventos deportivos nacionales, a excepción de la Copa de la Superliga y de los partidos de equipos argentinos que formaban parte de torneos internacionales. Más tarde, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) paralizó la competencia en todas las categorías del país. Además, la Conmebol postergó la Copa Libertadores y Sudamericana y aplazó la Copa América para 2021. Las mismas resoluciones adoptó la UEFA con la Champions y Europa League y la Eurocopa. Mientras que la FIFA retrasó el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

    No obstante, uno de los impactos más relevantes fue la determinación del Comité Olímpico Internacional de postergar los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían llevarse a cabo del 22 de julio al 9 de agosto de 2020 y fueron reprogramados para el 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021. También se suspendieron las principales ligas de fútbol del mundo (desde la Premier League y La Liga hasta la Serie A y Bundesliga), la NBA y se confirmó la cancelación de Wimbledon.

    Bielorrusia jamás postergó la actividad futbolístico e, incluso, permitió el ingreso de simpatizantes a los estadios.

    ABRIL

    Pese a que la pandemia puso en riesgo la integridad de la población mundial, algunos países decidieron proseguir con la actividad futbolística. Algunos de ellos fueron Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán, quienes continuaron con sus habituales calendarios. La FIFA, por su parte, instó a los clubes a renovar los contratos de futbolistas y entrenadores que vencían el 30 de junio debido a la escasa actividad que estaba prevista hasta la fecha.

    Mientras los directivos de las federaciones mantenían el diálogo con los funcionarios y especialistas médicos para evaluar los pasos a seguir en los campeonatos, nuevas figuras se sumaron a la lista de personalidades del deporte que contrajeron coronavirus: Paulo Dybala (también su pareja Oriana Sabatini), Daniele Rugani, Blaise Matuidi, Germán Pezzella, Paolo Maldini y su hijo Daniel, Mikel Arteta, Ezequiel Garay, Kevin Durant y Hugo Orlando Gatti, entre otros.

    Borussia Dortmund venció a Schalke 04 en el clásico disputado en la jornada de reanudación de la Bundesliga. (Foto: MARTIN MEISSNER/POOL/AFP via Getty Images).

    MAYO

    El descenso en el número de contagios en algunas zonas propició algunas flexibilizaciones: la reanudación de la Bundesliga de Alemania y el retorno a los entrenamientos individuales en distintas disciplinas, como el básquet (NBA) y el fútbol (La Liga, la Serie A y Premier League, entre otras ligas). Incluso, el ministro de Deportes de Italia, Vincenzo Spadafora, anunció la autorización para el regreso de los deportes individuales y la actividad de motores. Mientras que Costa Rica reinició su torneo a puertas cerradas. Por otro lado, la Maratón de Boston tuvo que ser cancelada por primera vez en 124 años.

    En el fútbol argentino se produjo un trágico suceso: Tomás Carlovich falleció a los 74 años a causa de un derrame cerebral ocasionado por un golpe en la cabeza que recibió de parte de un ladrón cuando le robaron la bicicleta. El Trinche, que fue homenajeado por futbolistas, entrenadores e instituciones, fue un mito del fútbol argentino y uno de los productos más destacados de la cantera rosarina. Se erigió como uno de los máximos exponentes de Central Córdoba de Rosario, tuvo pasos por otros equipos, como Independiente Rivadavia de Mendoza y Flandria, y estuvo en la órbita del New York Cosmos de Pelé, que le habría bajado el pulgar a su contratación.

    Lionel Messi, con barbijo y guantes, antes del regreso de Barcelona a la actividad oficial en el marco de La Liga.

    JUNIO

    Europa comenzó a contemplar un nuevo amanecer a raíz de la disminución de casos de coronavirus y, en consecuencia, volvieron a ponerse en marcha los principales certámenes de fútbol del planeta: la Serie A, La Liga, la Primeira Liga y la Premier League, donde el Liverpool de Jürgen Klopp concretó el trabajo que había iniciado antes de la pandemia, hizo historia y por primera vez se consagró campeón del torneo de la Primera División de Inglaterra con el actual formato.

    Djokovic, número uno del ranking mundial de tenis masculino, ingresó en el centro de una polémica tras haber organizado el Adria Tour, una serie de torneos benéficos de exhibición en el cual participaron algunas estrellas del circuito de la ATP y donde no se respetaron las medidas de prevención indicadas por las autoridades (los jugadores formaron parte de una fiesta y el público no utilizó barbijo durante los partidos). La novela concluyó con un brote de contagio: el propio Nole, su esposa Jelena Ristic, Grigor Dimitrov, Borna Coric, Viktor Troicki y Goran Ivanisevic fueron algunas de las personas afectadas.

    El Leeds United de Marcelo Bielsa se proclamó campeón de la Championship y logró el ascenso a la Premier League después de 16 años.

    JULIO

    Los calendarios compactos generaron las prematuras definiciones de las ligas más importantes del Viejo Continente: Real Madrid le arrebató el título a Barcelona en España, Juventus conquistó su noveno Scudetto consecutivo en Italia, Bayern Munich gritó campeón en Alemania por octava vez al hilo y Porto celebró la obtención del trofeo en Portugal. Mientras que Marcelo Bielsa comandó a Leeds United a la victoria en la Championship y logró el ascenso a la Premier League luego de 16 años.

    Luego del retraso ocasionado por el coronavirus, la Fórmula 1 levantó la bandera a cuadros y comenzó su nueva temporada con la disputa de dos Grandes Premios en el circuito de Spielberg, en Austria. Además, se reanudó la temporada regular de la NBA en el complejo deportivo de Walt Disney Company, en Orlando, donde los equipos fueron confinados en una burbuja para no tener contacto con el exterior y disminuir los peligros de contagio por la enfermedad entre los planteles.

    Bayern Munich venció a Paris Saint Germain en la final de la Champions League y alzó la Orejona en Lisboa.

    AGOSTO

    Después de meses de espera, la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo y se retomaron los entrenamientos presenciales en la Primera División del fútbol argentino (se incluyó a Tigre, de la Primera Nacional, por participar en la Copa Libertadores). El retorno también conllevó situaciones donde se encendieron las alarmas. Por ejemplo, Boca sufrió un brote de contagio masivo dentro de su plantel tras la infructuosa búsqueda de formar una burbuja en el hotel Howard Johnson de Ezeiza.

    La Champions y Europa League reanudaron su actividad, concluyeron las llaves pendientes de los octavos de final y las siguientes fases se desarrollaron con un formato de eliminación directa a partido único y en dos países distintos: Portugal y Alemania, respectivamente. Bayern Munich, que en los cuartos de final le ganó 8-2 a Barcelona, derrotó en la final a Paris Saint Germain y se quedó con la Orejona. Sevilla, por su parte, venció a Inter y se proclamó campeón del segundo torneo de clubes más prestigioso del Viejo Continente.

    La Pulga le envió un burofax a Barcelona con la intención de ejecutar la cláusula de rescisión unilateral de su contrato.

    El deporte mundial recibió una noticia de impacto cuando se conoció la intención de Lionel Messi de finalizar su ciclo en el Culé. El rosarino le envió un burofax a la entidad de Cataluña para ejecutar la cláusula de rescisión unilateral de su contrato y comenzar su aventura en otro elenco. En este panorama, el Manchester City de Pep Guardiola se erigió como el principal candidato para adquirir sus servicios, pero el presidente del Barsa, Josep María Bartomeu, empezó su operativo de resistencia para impedir la salida del ganador de seis Balones de Oro.

    Además, se reinició la actividad oficial de tenis en el circuito de la ATP. El principal atractivo fue la realización del US Open, que se llevó a cabo a puertas cerradas y con un estricto protocolo sanitario. Diego Schwartzman, que arribó como noveno preclasificado, exhibió problemas de adaptación y fue eliminado en la primera ronda. El mismo destino tuvieron Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis. Mientras que Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria cayeron en la segunda instancia.

    Luego de más de seis meses de inactividad, la Copa Libertadores retomó la competencia oficial con la continuidad de la fase de grupos.

    SEPTIEMBRE

    La Copa Libertadores retornó a la actividad tras más de seis meses y, en consonancia, cinco equipos argentinos volvieron a competir de manera oficial: River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre. En el plano internacional, Messi brindó una entrevista exclusiva en Goal en la cual confirmó su continuidad en Barcelona a raíz de los obstáculos que le interpuso el presidente Bartomeu. Además, tres estrellas del plantel de Paris Saint Germain contrajeron coronavirus: Ángel Di María, Neymar y Leandro Paredes.

    Messi explicó los motivos de su continuidad en Barcelona en una entrevista exclusiva con Goal.

    En el tenis, Schwartzman recuperó su mejor versión, exhibió un destacado rendimiento y se lució en el Masters 1.000 de Roma. El Peque eliminó en la semifinal a Rafael Nadal, a quien derrotó por primera vez en su trayectoria profesional, y accedió a su primera final en la mencionada categoría, pero cayó ante Djokovic en sets corridos (7-5 y 6-3). No obstante, fue el inicio de un período sin precedentes para el oriundo de Buenos Aires.

    Con gol de Messi, la Selección Argentina derrotó a Ecuador en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

    OCTUBRE

    En Sudamérica se retomaron los últimos torneos que continuaban paralizados. En este escenario, se reinició la Copa Sudamericana, donde volvieron a actuar Independiente, Lanús, Atlético Tucumán, Unión de Santa Fe y Vélez, se inauguró la Copa de la Liga Profesional, el nuevo torneo de la Primera División del fútbol argentino, e iniciaron las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Además, se encendieron las alarmas por el estado de salud de Diego Armando Maradona, quien mostró dificultades para caminar y un físico desgastado cuando asistió al homenaje que le brindaron por su cumpleaños número 60 en la antesala al choque entre Gimnasia de La Plata y Patronato.

    Las preocupantes imágenes de Diego Armando Maradona en el día de su cumpleaños número 60.

    En el básquet, Los Angeles Lakers, con LeBron James como máxima figura, se coronó campeón de la NBA después de ocho años tras vencer a Miami Heat en la final. En el tenis, el Roland Garros, donde Nadal volvió a conquistar el trofeo, tuvo a dos argentinos como protagonistas: Schwartzman alcanzó las semifinales de un Grand Slam e ingresó en el Top Ten del ranking mundial por primera oportunidad en su carrera, mientras que Nadia Podoroska se transformó en una de las principales revelaciones del cuadro femenino al superar la qualy y quedar a un paso de la final.

    Luto mundial: Maradona falleció a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio y sus restos fueron velados en la Casa Rosada.

    NOVIEMBRE

    Solo unos días después de las imágenes que suscitaron preocupación en la jornada de su cumpleaños, Maradona fue internado en el Sanatorio Ipensa de La Plata con un cuadro de anemia y deshidratación. No obstante, un estudio reveló que el Diez era víctima de un hematoma subdural, fue trasladado de urgencia a la Clínica Olivos y fue operado con éxito por su médico personal, Leopoldo Luque. La situación del astro futbolístico parecía mejorar, pero, el 25 de noviembre, una noticia conmocionó al deporte mundial: el ex capitán de la Selección Argentina falleció a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en el domicilio de Tigre al que había sido trasladado después de recibir el alta y abandonar el centro médico donde había sido intervenido quirúrgicamente.

    Los fanáticos que ingresaron al velatorio de Maradona no lograron contener la emoción.

    Luego de que se realizara una ceremonia íntima con familiares y allegados, Maradona fue velado en la Casa Rosada y miles de personas se congregaron y realizaron casi 40 cuadras de fila para brindarle un último adiós a su ídolo. El horario establecido no fue suficiente para que todos los fanáticos ingresaran a la Casa de Gobierno y, en consecuencia, se produjeron incidentes con las fuerzas de seguridad. La muerte del campeón con la Albiceleste del Mundial de México 1986 generó innumerables homenajes y reconocimientos. Uno de ellos, fue la decisión de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de renombrar a la Copa de la Liga Profesional como Copa Diego Maradona.

    En la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton logró su séptimo campeonato (el primero con McLaren y el resto a bordo del monoplaza de Mercedes) e igualó el récord de conquistas que ostentaba el alemán Michael Schumacher. Además, se llevó a cabo el Masters de Londres con el estreno de Schwartzman, que se quedó con la última plaza disponible y fue eliminado en la primera ronda. Finalmente, el ruso Daniil Medvedev se impuso ante el austríaco Thiem y celebró la obtención del título.

    Alejandro Sabella murió a los 66 años como consecuencia de problemas cardíacos y fue velado en el predio que posee la AFA en Ezeiza.

    DICIEMBRE

    El Ayuntamiento de Nápoles aprobó la iniciativa del equipo local y el San Paolo, hogar de Napoli, fue rebautizado como Estadio Diego Armando Maradona para rendirle un tributo al héroe de la institución. Y, cuando solo habían transcurrido algunas semanas desde la desaparición física del Diez, el fútbol sufrió la pérdida de otros dos exponentes: Alejandro Sabella, quien grabó su huella en Estudiantes de La Plata y la Selección durante su etapa como entrenador, y el italiano Paolo Rossi, una de las principales figuras del plantel de la Azzurra que fue campeona de la Copa del Mundo de España 1982.

    Hazaña: Los Pumas derrotaron a los All Blacks por primera vez en su historia en el marco del Tres Naciones.

    Los Pumas ingresaron en el centro de una tormenta luego del simple homenaje que le realizaron a Maradona en la previa del encuentro frente a los All Blacks en el Tres Naciones. Después de que el equipo ofreciera disculpas por su gesto, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, integrantes del elenco dirigido por Mario Ledesma, fueron repudiados debido a que salieron a la luz antiguas publicaciones xenófobas y racistas que efectuaron hace, al menos, ocho años. En cuanto al juego, la Selección Argentina de rugby concluyó una histórica actuación en el certamen que reúne a las potencias del hemisferio sur: venció por primera vez a Nueva Zelanda, cosechó dos empates ante Australia y finalizó en el segundo lugar.

    La Libertadores finalizó las series de octavos de final y tres equipos argentinos avanzaron a los cuartos de final: River (enfrenta a Nacional de Montevideo), Boca y Racing, que se miden entre ellos. Lo mismo ocurrió en la Sudamericana, donde cuatro representantes nacionales clasificaron a la siguiente ronda: Vélez (se cruza con Universidad Católica de Chile), Defensa y Justicia (choca con Bahía de Brasil), Independiente y Lanús, que protagonizan una llave argentina. Además, culminó la primera fase de la Copa Diego Maradona y se pusieron en marcha los grupos de la Zona Campeonato y Complementación.

    Más Leídas

    #LasPASOyElAcuerdoConElFMI

    A poco de finalizar su gira por Europa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que sería "valioso" poder cerrar el acuerdo...

    Quedó embarazada durante otro embarazo

    Una mujer de Estados Unidos cursaba el cuarto mes de embarazo de su bebe al que llamó Noah cuando descubrieron durante una...

    Israel: sin barbijos y con clase en las aulas

    En Israel ya no hará falta utilizar barbijos en lugares públicos y las clases se dictaran en su totalidad de manera presencial...

    17A Todos a las Calles

    Manifestantes opositores se concentraron durante la tarde del sábado en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y frente a la...

    Palermo: tres detenidos tras una entradera

    Tres delincuentes fueron detenidos en un edificio en el barrio de Palermo luego de asaltar y atar con precintos a una familia...