La algarabía predomina en el seno interno de Santos. Luego de igualar sin goles en la Bombonera, el elenco de San Pablo exhibió su jerarquía en condición de local, derrotó 3-0 a Boca en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores y se adueñó del último pasaje disponible hacia la final. En este escenario, el entrenador del equipo, Cuca, manifestó su alegría por el triunfo de sus dirigidos, pero tuvo un mensaje especial para las personas que aguardaban por otro Superclásico en la definición del certamen continental.
Después de dejar en el camino al conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo, el técnico del Peixe brindó una conferencia de prensa y remarcó la importancia que adquiere para el fútbol brasileño que la competencia internacional se dirima entre dos representantes del Brasileirao. “Todos estaban esperando una final entre Boca y River y los periodistas buscaban acreditarse para ese partido en el Maracaná del 30 de enero, pero al final la van a jugar Palmeiras y Santos. Este es un triunfo del fútbol brasileño”, manifestó.



En cuanto al análisis del compromiso disputado en el estadio Urbano Caldeira, el estratega enalteció la mentalidad de sus futbolistas y efectuó un reclamo por los retrasos en el pago de los salarios de los integrantes del plantel. “Todos sabíamos que lo único que servía era ganar y lo hicimos en forma contundente. Este es el mérito de un plantel que juega por la gloria, porque tenemos muchos problemas económicos, con deudas, y sin embargo deja todo en la cancha”, advirtió el nacido en Curitiba, de 57 años.



Por último, Cuca reveló que Pelé, ícono del fútbol mundial y gloria de Santos, estuvo presente en el hotel en el cual se hospedó el equipo y mantuvo un diálogo con los jugadores para brindarles ánimo antes del segundo choque con el Xeneize. “Agradezco al Rey (Pelé) por lo que hizo. Se fue a vivir con el grupo a la concentración. Hablando como brasileño, es el único orgullo que tenemos hoy. Participó de nuestro logro motivándonos a pesar de lo que es. Es para ti”, detalló sobre la participación del ex delantero.
De esta manera, Santos se enfrentará en la final de la Libertadores con Palmeiras, que eliminó a River, el próximo 30 de enero, a partir de las 17 (horario de la Argentina), en el Maracaná de Río de Janeiro. La última oportunidad en la que se proclamó campeón del torneo fue en la edición 2011, cuando superó a Peñarol de Montevideo con figuras del nivel de Neymar, Ganso, Elano, Alex Sandro y Alan Patrick, entre otros. Con anterioridad, conquistó el trofeo en 1962 (también ante el cuadro uruguayo) y 1963 (frente a Boca).