El Ejército dio marcha atrás a un tuit que recordaba a militares muertos en el 75

Mundo Poder Noticias

8 septiembre, 2020

La presión que ejercen los usuarios de las redes sociales son muy poderosas, y en esa línea, la cuenta del Ejército Argentino tuvo que dar marcha atrás y eliminar un tuit en el que homenajeaba dos muertes ocurridas en 1975.

El tuit que borró la cuenta del Ejército.

El mensaje que publicaron sus redes sociales era un homenaje por las muertes del Subteniente Hernán Berdina y del Soldado Conscripto Ismael maldonado durante el Combate de “Potrero Negro” en 1975. Sin embargo, al poco tiempo la publicación fue borrada por la fuerte polémica que se generó.

El mensaje militar causó repudio por organismos relacionados con los derechos humanos e incluso desde la organización “Madres de Plaza de Mayo” se emitieron lapidarios mensajes de desaprobación.

 

Esta publicación también generó que se publique una columna de opinión en el portal Infobae que lleva por nombre "Eliminando un tuit no se cambia la historia", en donde el columnista José D’Angelo dispara duramente contra el Ejercito Argentino.

«Las autoridades deberían enterarse que, ahora, hay otros ciudadanos argentinos que han sido ofendidos con este incalificable retroceso del Ejército en la recordación de sus Caídos en Combate», dice en un fragmento de su largo descargo.

Un poco de historia:

En septiembre de 1975 el Regimiento de Infantería de Monte 28 se encontraba desplegado en territorio tucumano en cumplimiento de las operaciones militares ordenadas por el decreto que la por entonces Presidente constitucional de la Nación María Estela Martínez de Perón había firmado con el objetivo de neutralizar el accionar de la guerrilla que se había levantado en armas contra las autoridades que gobernaban el país.

En ese contexto, en el monte tucumano tuvieron lugar numerosos combates contra tropas irregulares que se habían encaramado en la región. Las autoridades políticas de la época enmarcaron el accionar militar bajo la denominación de “Operativo Independencia”.

Durante la jornada de aquel fatídico 5 de setiembre, Berdina – un joven Subteniente de 22 años que cumplía su primer destino en la unidad- junto al Conscripto Maldonado y otro grupo de soldados regresaban a retaguardia luego de haber culminado un patrullaje siendo emboscados por una facción del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en proximidades del paraje conocido como » Potrero Negro”. Berdina ordena a Maldonado que lo acompañe y dando un rodeo sobrepasan a la sección de tropas regulares repeliendo el ataque. Por acción del fuego insurgente, Maldonado muere en el lugar mientras que Berdina llega gravemente herido al hospital militar de Tucumán donde muere instantes después.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.