El kirchnerismo convocó a un festejo por el 25 de mayo en la ciudad caribeña de Tegucigalpa, que también recordará los 20 años del primer mandato del presidente Néstor Kirchner. El embajador Pablo Vilas, militante de La Cámpora, organizó la cita en la sede diplomática argentina en Honduras, lo que provocó críticas en la oposición por el “uso partidario” de la representación oficial.

“La Embajada de la República Argentina invita a participar el próximo 25 de mayo en los actos conmemorativos de los 213º aniversario de la Revolución de Mayo, nuestro primer gobierno Patrio”, indica la invitación, con el sello institucional de la Cancillería Argentina, a la Dirección de Asuntos Culturales y a “los Patrimonios COPECO Cristina Fernández de Kirchner. También celebraremos los 40 años de democracia en la Argentina y el 20° aniversario de la asunción del Presidente Néstor Carlos Kirchner a la Presidencia de la Nación”.
Como se mencionó, el evento provocó el enojo y repudio de dirigentes de Juntos por el Cambio. El diputado nacional del PRO, Pablo Torello, dijo “basta de la apropiación de fechas que son de todos los argentinos. Presentamos un proyecto de resolución por el cual repudiamos la utilización política que se hace del 25 de Mayo por parte de la Embajada Argentina en Honduras”. En tanto, el ex senador Federico Pinedo, propuso a través de sus redes sociales que “las embajadas argentinas representan a toda la Nación y no a un partido. Correspondería sumariar o remover al embajador militante, que pretende apropiarse de la fecha patria”.
“Grave: Embajador argentino en Honduras invita a actividad oficial en Tegucigalpa para conmemorar simultáneamente la Revolución de Mayo de 1810 y la llegada al poder de Néstor Kirchner en 2003. Demencial @CancilleriaARG”, publicó el ex embajador en Israel, Mariano Caucino. También se pronunció al respecto el abogado Martín García Moritán, experimentado funcionario de Cancillería con varias misiones diplomáticas en su haber. “Vergonzosa la invitación de la Embajada Argentina en Honduras: equiparar la conmemoración de la Revolución de Mayo con la Asunción de Kirchner. ¡Irrespetuoso es poco!”.
Cabe destacar que Pablo Vilas integra La Cámpora y es hondureño, pero se nacionalizó argentino. Entre los años 2011 y 2015 estuvo al frente de la denominada Casa de la Patria Grande, un organismo autárquico dependiente del Poder Ejecutivo y fue legislador del Parlasur. Desde el año pasado ejerce la misión diplomática en Honduras, tras reemplazar al diplomático Juan José Castelli, designado en 2016 por Mauricio Macri.