El fiscal Luciani rechazó el pedido de nulidad de las defensas en la causa Vialidad

Micaela Cabezas

14 noviembre, 2022

En el juicio oral por la obra pública en la provincia de Santa Cruz en el que se pide 12 años de prisión para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal federal Diego Luciani rechazó el pedido de nulidad de las defensas de los acusados. Asimismo, sostuvo que “el alegato se sostiene por sí mismo”.

El funcionario judicial aseguró que “no tenemos nada que replicar, nada que contestar”, y defendió el uso del celular de José López como prueba.

No tenemos nada que replicar, nada que contestar”, dijo el fiscal desplegando así la duda sobre si habilitaría esa etapa del proceso. “No advertimos argumentos jurídicos que ameriten una réplica a lo que se escuchó en los alegatos de las defensas. Aquí no hay argumentos jurídicos novedosos o que en nuestros alegatos no se hayan discutido. Estamos tan seguros del trabajo profesional que sinceramente no tenemos nada que replicar”, planteó Luciani al comienzo de su exposición.

LEE MÁS: La sentencia de los 13 imputados en la causa Vialidad podría conocerse antes de fin de año

El funcionario judicial explicó que durante sus alegatos habló más de 70 horas. “Nuestro alegato se mantiene incólume. Tampoco vamos a contestar las valoraciones de tinte político que hicieron algunas defensas”.

LEE MÁS: Causa Vialidad: Cristina Kirchner acusó a los fiscales de “prevaricato”

Cabe hacer mención que esta decisión del fiscal impacta en el cronograma del juicio, debido a que si aceptaba la etapa de réplicas y dúplicas se debían destinar algunas audiencias a ese momento. Pero de esta manera, se pasa directamente a las últimas palabras de los acusados. La expectativa ahora es que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso armen el cronograma de esa etapa porque cuando hable el último acusado deberán dar el veredicto. Los magistrados tienen la idea de darlo antes de fin de año.

LEE MÁS: El ministro Soria lanzó una advertencia a los fiscales de la causa Vialidad: “Deberían estar preocupados”

Después del anuncio de que no habrá réplicas y dúplicas, Luciani inició la contestación de las nulidades que realizaron las defensas durante sus alegatos. Son cinco y corresponden a las defensas del empresario Lázaro Báez, del ex secretario de Obras Públicas José López y del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

En el juicio se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron en Santa Cruz. Para Cristina Kirchner, el fiscal pidió 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. Lo mismo para Báez. Y 10 años de prisión para López, para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y para el ex titular de la Dirección Nacional de Vilidad Nelson Periotti, entre los principales acusados.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.