En las últimas horas el Gobierno nacional solicitó a Interpol la detención de Mohsen Rezai, acusado por el atentado terrorista a la AMIA. Este hombre participó días atrás de la asunción de un nuevo período de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Según informó la Cancillería argentina, recibieron información sobre la posible visita del viceministro de Asuntos Económicos de Irán a Rusia.


La Cancillería informó sobre esta situación a la UFI AMIA y posteriormente a la Interpol, según informó TN. Además, la Unidad AMIA pidió este miércoles la detención al juzgado federal y el juez Marcelo Martínez Di Giorgi terminó convalidando el pedido. De esa manera ordenó este jueves su detención y extradición.
Si bien ese organismo no tiene funciones para llevar adelante detenciones, desde Cancillería argentina señalaron que es el intermediario ante otras naciones. En ese contexto remitió la orden judicial a la embajada en Rusia, quien va a terminar por presentarlo en la Cancillería de aquél país.
LEER MÁS: Estela de Carlotto tildó de “burguesa” a Acuña tras la polémica frase sobre la deserción escolar
Cabe destacar que desde 2006 ya está vigente el pedido a Interpol para la detención de los iraníes que están involucrados en el atentado de la AMIA. En este caso Rezai está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado. Tiene un pedido de captura internacional de la justicia argentina.
¿Dónde está Mohsen Rezai?


Después de la presencia de Rezai en el acto de asunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, Argentina y Estados Unidos pidieron en la reactivación de las alertas rojas de Interpol sobre los iraníes que están acusados por el atentado a la AMIA. La resolución fue aceptada.
Cabe destacar que el pedido se produjo un día después de la reunión en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el secretario de Estado, Antony Blinken. Allí se había discutido sobre las negociaciones de Argentina con el FMI.