Después de que el Gobierno declarara al volcán Lanín “sitio sagrado mapuche”, la Administración de Parques Nacionales (APN) revocó la decisión.

En un comunicado, la APN afirmó: “La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”.
LEER MÁS: Bomba: Cavani le dio el sí a Boca
En la misma línea, agregaron: “Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.

El pasado 3 de agosto habían declarado al Lanín “sitio sagrado mapuche”, decisión que había sido muy controversial y que hasta estaba en contra el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, quien sostuvo que se trataba de “un acto ilegal”.
Por último, hombres de la oposición como Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional por Juntos por el Cambio también había sido duro contra la decisión: “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”.