Marcelo Bielsa adquirió un lugar en los libros de historia de Leeds United tras haber comandado al equipo a la obtención del ascenso a la Premier League tras 16 años. Luego de proclamarse campeón de la Championship, el entrenador argentino suscitó el interés internacional y recibió reconocimientos de diversos integrantes del mundo del fútbol por haber obtenido un lugar en la Primera División de Inglaterra.
Una de las personas que exhibió su admiración por el trabajo realizado por el Loco fue el colombiano Harold Lozano, quien fue dirigido por el oriundo de Rosario en América de México entre julio de 1995 y marzo de 1996. El ex mediocampista, quien se retiró de la actividad profesional en 2004, se deshizo en elogios para el ex seleccionador de Argentina y Chile.

“Es un genio. De esas personas que uno puede decir que están a la altura de los mejores del mundo. De (Diego) Maradona, Pelé o (Lionel) Messi. Por eso es que a veces se le considera un incomprendido, pero una cosa es segura: todo lo que dice, por más complejo que sea, al final termina teniendo una finalidad clara”, expresó el ex jugador, de 48 años, en diálogo con Gol Caracol.
El ex América de Cali, Palmeiras, Valladolid, Mallorca y Pachuca recordó su primera conversación con el técnico en las Águilas: “De entrada, me sorprendió porque tenía todos los videos de mis partidos; y no solo los míos, antes de cada encuentro me entregaba los del futbolista que debía marcar. Todavía tengo varios VHS que me hizo. Por eso digo que es el único técnico que conoce a cada uno de los jugadores del mundo”.

Y agregó: “Marcelo, como todos lo han visto, es una persona muy pasional que vive solo para el fútbol y todas sus charlas tocan fibras. Y de manera personal, no hay una en específico, pues todas fueron muy especiales y cada una de ellas me ayudaron a no solo ser mejor futbolista, sino como persona. Hoy en día esas cosas que me decía las pongo en práctica en mi vida”.
El oriundo de Cali, que formó de parte del plantel colombiano que disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, rememoró uno de sus enfrentamientos contra Bielsa. “Una vez coincidimos en la Copa América de 1999 frente a Argentina y antes del partido me dijo: ‘Señor Lozano, me sentaré a ver todo lo que le enseñé, espero no me decepcione’. Y pues yo pienso que no lo hice, porque terminamos ganando (3-0) y fue a felicitarme”, concluyó.