El país en llamas: el 95% de los incendios son intencionales

Mundo Poder Noticias

2 octubre, 2020

El fuego sigue avanzando en diferentes puntos del país y lo que eran focos aislados en algunas provincias se volvió un conglomerado de llamas que preocupa. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jujuy y Córdoba son las más afectadas hasta el momento, pero en total ya son 14 las provincias en llamas.

Hay incendios en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, y Chaco.

En Córdoba, el fuego ya alcanzó a 18 localidades y en su mayoría están contenidos. Por su parte, Jujuy tiene un foco de 10 focos de incendio (tres de los cuales están activos) y en Catamarca registran otros ocho.

El informe también detalla que Entre Ríos tiene dos zonas afectadas, al igual que en Corrientes, Chaco y San Luis, mientras que en Salta ya se registraron incendios en cinco localidades, igual que en Tucumán.

Las islas del Delta del Paraná afectan a Santa Fé y la provincia de Buenos Aires registra llamas en Zárate. En lo que refiere a La Rioja, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero, todas esta provincias tienen una sola afectada.

El ministro Juan Cabandié viajó este viernes, junto al director del SNMF, Alberto Seufferheld, a las zonas afectadas por los incendios en Córdoba.

El dato más triste es que según el informe diario de SNMF, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras.

La falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes contribuyen a la propagación del fuego.

Cabe recordarse que según el Monitoreo Global de Bosques que usa un sensor de un satélite de la NASA con base en los datos de las últimas cuatro semanas, informó que Argentina en estos momentos ocupa el segundo lugar en el podio entre los países con mayor número de focos de incendios forestales de todo el mundo.

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.